Egresaron de Río Negro 37 doctores y licenciados en Física e Ingeniería

 

Los 37 profesionales que recibieron sus diplomas son integrantes de las promociones 67 de la Licenciatura en Física,  21 de la Maestría en Ciencias Físicas, 20 de la Maestría en Física Médica. También se recibieron miembros de promociones 2023 de la Maestría en Ingeniería y de los Doctorados en Física y en Ciencias de la Ingeniería.

Por el trabajo de varios años de investigación, sacrificio, estudio y de una política de formación de profesionales sostenida en el tiempo, pudieron acceder a sus diplomas las nuevas promociones de carreras de grado y posgrado de física e ingeniería del Instituto Balseiro, de Bariloche. En el acto participaron las autoridades máximas de esa institución, UNCUYO y CNEA y representantes provinciales y nacionales.

Unos imaginaron estudiar en este lugar desde la primaria, o cuando empezaron a interesarse en la ciencia y la tecnología impulsados por algún docente o familiar. Otros eligieron este camino recién en la universidad. Para llegar acá tuvieron su examen de ingreso, recibieron becas para dedicarse a tiempo completo a sus carreras, disfrutaron la vida deportiva y cultural en el campus del instituto, aprendieron teorías, hicieron experimentos, rindieron exámenes persiguiendo una meta.

El horizonte imaginado se hizo realidad durante la tarde del viernes 22 de diciembre en el salón de actos del Instituto Balseiro.

Los integrantes de las nuevas promociones de las carreras de física e ingeniería pasaron al escenario en el Centro Atómico Bariloche a recibir sus títulos. La mesa académica estuvo compuesta por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez;  el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; la vicedirectora del Área Ingeniería, Graciela Bertolino; y el vicedirector del Área Ciencias, Marcelo Kuperman. Estuvo presente además el intendente de Bariloche, Walter Cortés, entre otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Esta entrega de diplomas no sólo cristaliza los años de esfuerzo y estudio de estos estudiantes. Además, refrenda las metas y objetivos que se pusieron allá hace casi 70 años, en 1955, cuando se firmó el  convenio entre la CNEA y la UNCUYO que dio origen a este Instituto: “Formar a nuestros jóvenes para el desarrollo del país”, en palabras del director del Instituto, Mariano Cantero.

El acto comenzó con una versión del Himno Nacional interpretado en piano y violín por dos de los recientes egresados del Instituto, Lucas Ezequiel Díaz y Martina Acevedo, que lograron un momento de solemnidad acorde a este evento.

Los 37 profesionales que recibieron sus diplomas en este acto son integrantes de las promociones nro. 67 de la Licenciatura en Física,  nro. 21 de la Maestría en Ciencias Físicas, nro. 20 de la Maestría en Física Médica. También se recibieron integrantes de promociones 2023 de la Maestría en Ingeniería y de los Doctorados en Física y en Ciencias de la Ingeniería.

El director del Instituto, Mariano Cantero, dijo en el inicio de su discurso: “A partir de ahora son embajadores del Instituto Balseiro, de la CNEA y de la UNCUYO. Tienen esa gran ventaja, y tienen también el gran desafío y compromiso de honrarlo con su accionar”.

El director les pidió a los estudiantes que “mantengan los valores del trabajo y del esfuerzo, la capacidad de pensar y analizar en profundidad las cosas, y la capacidad de escuchar y tratar de entender”. Y para finalizar les remarcó que los logros son “el fruto del trabajo y el esfuerzo, de la planificación, y de la consistencia y coherencia con que se persiguen los objetivos en la vida”.

Además, Cantero destacó que nada es inmediato ni producto de genialidades sino que hay instituciones con las personas que las integran, con “relaciones humanas se construyen y destruyen cada día; actúen siempre de modo constructivo”.

El acto contó con la presencia de varias autoridades de la UNCUYO. Su rectora, Esther Sánchez, afirmó que esta graduación produce un impacto no solo en quienes se reciben, sino en la sociedad, en el país y en el mundo. “Ustedes son parte de la comunidad del Balseiro que forjó y transformó a la Argentina”, les dijo. Y agregó: “Tienen el privilegio de haber estudiado en una institución pública pero que no por ello ha sido gratuita. Es el pueblo argentino quien ha pagado estos estudios con sus impuestos, así que no hay mejor tributo que ser agentes transformadores de la sociedad y divulgadores de la importancia de la educación pública”.

Marcelo Kuperman, vicedirector del Área Ciencias, afirmó que la educación, la ciencia y la tecnología son “esenciales para el progreso y la transformación de toda la sociedad y el Estado debe obrar en forma activa para promoverlos”. E insistió en que estos no son logros personales, sino que cuentan con el apoyo de la sociedad toda, por lo que los invitó a transformarse en instrumentos en pos del bien común.

De todo el país

El Balseiro es una institución federal que forma a estudiantes de Argentina y de otros países de la región. En esta ocasión las personas que egresaron son de varias universidades, de varias provincias de Argentina y de otros países de América latina. Tienen su origen en Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe, Misiones, Córdoba, San Juan y La Rioja y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O vienen de Paraguay, México, Costa Rica, Perú, Colombia o Bolivia.

El método de estudio del Balseiro hace que la duración de una carrera se cumpla en tiempo y forma. Ignacio Lembo Ferrari, recién recibido de físico a los 25 años,  brindó un discurso lleno de anécdotas que cerró afirmando: “Si de algo tengo certeza es de la grandeza y el compromiso con la ciencia y el estudio de todos los que nos recibimos hoy en este salón tan especial lleno de mística, donde tantos físicos e ingenieros han recibido su títulos de graduados”. 

Por su parte, uno de los flamantes Magísteres, Pablo Naim Chehade, expresó: “Me di cuenta que puedo resolver cada problema, valgo más de lo que creía valer”. El video de la transmisión en vivo del evento, que contiene los discursos completos, quedó disponible en el canal de YouTube del Instituto Balseiro (bit.ly/youtubebalseiro).

Durante el acto, se mencionó que esta misma semana también se recibieron ocho integrantes de la promoción 2023 de Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), en la ciudad de Buenos Aires. Esa carrera es dictada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Reconocimientos

Luego de la entrega de diplomas, se realizaron varios reconocimientos, como por ejemplo el “Premio de la Fundación Balseiro a la mejor labor docente”. Por voto mayoritario, este año ese premio fue otorgado por Graciela Bertolino, quien es vicepresidenta ejecutiva de la citada Fundación, al docente Eduardo Jagla. Por su parte, la filial Bariloche de la Asociación Física Argentina, representada por Dina Tobía y Pierre Arneodo Larochette, entregó el “Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestrías 2023” al Magíster Leandro Martinek.

A su vez, la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro, representada en el acto por Marcos Sade, otorgó el “Premio Omar Bernaola” a la mejor tesis de Maestría de Física Médica. Fue otorgado a Rocio Luz Gilli por su trabajo titulado “Diseño de un fantoma para auditorías dosimétricas remotas en braquiterapia de alta tasa de dosis”.

Además, se dio la oportunidad de agradecer por su dedicación y labor en la institución a docentes que este año recibieron su jubilación. Pasaron al escenario Mónica Segura, docente del área de idiomas, Eduardo Cortizo, docente del área de Ingeniería, y Marcos Sade, docente del área de Ciencias e Ingeniería, ante muchos aplausos del público. Por último, se brindó un reconocimiento a dos integrantes del Consejo Académico que han cumplido sus mandatos: Celso Flury y Lourdes Torres.

Hacia el cierre del acto, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, brindó unas palabras. Agradeció a los equipos docentes, no docentes y personal de apoyo del  Instituto Balseiro. A los recién graduados, los llamó a no perder nunca la capacidad de seguir aprendiendo. Y concluyó: “Sepan que los logros personales son muy valiosos, pero es mucho más valioso que esos logros puedan estar insertos en los logros de toda la sociedad”.

Con nombre y apellido

Promoción nro. 67 de Licenciatura en Física

Martina Acevedo (Mar del Plata, Buenos Aires); Manuel Avellaneda Molina (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Enzo Federico Bavaro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Adriel Leandro Belmonte (Salta, Salta); Andrés Matías Boasso (El Trébol, Santa Fe); Lucas Marcio Brugevin (Santa Fe, Santa Fe), Pedro Castellini Grand (Luján, Buenos Aires); Francisco José Divi (Santa Fe, Santa Fe); Ignacio Lembo Ferrari (Rosario, Santa Fe); Bruno Fernando Márquez (Posadas, Misiones); Juan Pablo Morales (La Rioja, La Rioja); Santiago Palumbo (La Plata, Buenos Aires) Francisco Eugenio Peroni Gómez, (Asunción, Paraguay).

Promoción nro. 21 de la Maestría en Ciencias Físicas 

Rocío Milagros Besana (Remedios de Escalada, Buenos Aires); Gastón Blatter (Rosario, Santa Fe); Pablo Naim Chehade (Santa Fe, Santa Fe); Lucas Ezequiel Díaz (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Lucas Díaz Celauro (Rosario, Santa Fe); María Guadalupe Gómez Farfán (Ciudad de México, México); Marco Madile Hjelt (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Leandro Ariel Martinek (Haedo, Buenos Aires); Oscar Antonio Moreno Segura (Uruca, Costa Rica); Juan Manuel Paez (Mar del Plata, Buenos Aires); Nicolás San Martín (Ciudad de Buenos Aires); Tadeo Neyen Segovia (Hurlingham, Buenos Aires); Lucas Andres Sobehart (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Renzo Kenyi Takagui Pérez (Lima, República del Perú).

Promoción nro. 20 de la Maestría en Física Médica

Luisa María Andrade López ( Pasto, Nariño, Colombia); Tatiana Carolina Cusis Castro (Pasto, Nariño, Colombia); Rocio Luz Gilli (General Cabrera, Córdoba); Maximiliano Catriel Musso (Cosquín, Córdoba); Dorian Alexander Romero Alcocer (Cochabamba, Bolivia); Luis Etienne Soriano Ruiz (Nuevo León, México)

Promoción 2023 de la Maestría en Ingeniería está representada por: 

Maia Ivon Desamo Rodriguez (Bahía Blanca, Buenos Aires); Huilén Gustinelli (Hudson, Buenos Aires).

Promoción 2023 del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería:

Afra Fernández Zuvich (Córdoba); Yanet Belén Mansilla (Río Negro).

De universidades de aquí y de allá

Cada estudiante que ingresa al Instituto Balseiro tiene que haber aprobado hasta el tercer año en alguna otra universidad. En esta oportunidad, las personas que acaban de recibirse provienen de varias instituciones educativas, la gran mayoría públicas. Algunas son: la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Tucuman, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y, la Universidad Nacional de Misiones.

Completan el listado la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Comahue, y la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay, la Universidad Autónoma de Nuevo León, México,la  Universidad Privada del Valle, Bolivia, la Universidad de Nariño, Colombia, la Universidad Católica del Perú, la Universidad de Costa Rica, Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Foto: Lucia Jalil

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …