San Blas, cerca de Patagones y Viedma: Ex adicto en campaña para abandonar drogas

Enzo Gioventu logró abandonar el consumo de cocaína, tabaco y alcohol hace 2 años y 8 meses. Ahora motiva a más personas a lograrlo con su programa “X un día más”.

Llevaba 38 años de consumo casi ininterrumpido de cocaína, tabaco y alcohol y algo lo rescató.

Con mucha fuerza de voluntad logró rehabilitarse y hoy vive en su casilla rodante en Bahía San Blas de forma voluntaria (tiene una casa frente al mar pero prefiere la casa rodante) y viaja por el país para compartir esta experiencia y ayudar a quienes estén transitando por una adicción mediante su programa “X un día más” (antes era Sí a la vida, No a las adicciones)

Lo hace de forma voluntaria para que quienes estén pasando por este infierno de apego y destrucción tengan la oportunidad de construir nuevos caminos.

“Empecé a consumir cocaína a los 18 o 19 años. Era un consumo social: los fines de semana y en fiestas recreativas. La asocié con el tabaco y con la noche, con la mala noche”, contó.

“No tuve hijos por darle prioridad a la cocaína. Nunca delinquí. Siempre me preocupé por generar dinero para poder comprar cocaína”, dijo.

Estudió Odontología tres años pero dejó la carrera y apostó a la radiología. Se recibió de radiólogo y hoy tiene un centro de diagnóstico por imágenes en Stroeder.

“He recorrido casi 5 mil km dando charlas en distintos lugares a los que fui invitado, escuelas, municipios y otras instituciones para llegar con mi mensaje a niños, adolescentes y adultos.También he visitado centros médicos”, destacó.

“Hace dos años y ocho meses estaba totalmente drogado y mi cabeza hizo un click. Eran las diez de la mañana. Lo tomo como algo místico o una ayuda de alguien superior porque yo no pensaba dejar, priorizaba el placer del consumo a la muerte temprana. Es triste pero es la realidad”, confió.

Ese día le pidió ayuda a un hermano y a uno de sus mejores amigos que es cirujano y hoy trabaja junto a él.

Al día siguiente tomó la decisión más importante de su vida: acudió al CPA de Bahía Blanca, ubicado en Necochea 945 (vía de contacto: 291 481 18 50).

“Me dieron una oportunidad más y desde ese día no consumí nunca más ni alcohol, ni tabaco ni, por supuesto, cocaína. Estoy aislado viviendo en una casa rodante frente al mar”, comentó.

“No me puedo integrar a las fiestas, me cuesta un montón, porque fueron muchos años en los que casi ningún fin de semana estuve sobrio. Cuando se me pasaba el efecto de la cocaína caía bajo los efectos de los barbitúricos y estupefacientes como los ansiolíticos. Mi vida estuvo siempre bajo la influencia de sustancias. Estoy aprendiendo a vivir de nuevo”, confesó.

Ni bien se sintió fuerte Enzo Gioventu creó el programa Sí a la vida, No a las adicciones y empezó a compartir su historia de resiliencia y rehabilitación en las redes. Tuvo algunas sesiones personales en el CPA durante un mes y luego el apoyo fue de forma virtual.

“Cuento lo que me pasó y cómo salir porque veo que de este lado la vida es mucho más linda”, añadió.

Todas las mañanas, desde hace ya mas de un año, indefectiblemente, tanto en invierno como en verano, se sumerge en agua fría, lo filma y lo sube a las redes con un mensaje motivador.

También se dedica a la pesca deportiva y, en su momento, organizó un evento para poder costear algo de los gastos de su primer viaje por Argentina que duró dos meses.

“No lucro con esto, no cobro un peso y estoy dispuesto a ir al lugar del país al que me inviten”, agregó.

En el caso de conseguir sponsors puede realizar un viaje más largo por distintas localidades del interior.

Contó que durante el período de consumo sufrió muchísimo y hasta transitó la muerte de su padre sin lograr estar “limpio”.

“Tuve infinidad de situaciones cercanas a la muerte pero el adicto se olvida y le da prioridad a la droga y prefiere la muerte. Mi lema es avisar y ayudar a los jóvenes para que sepan que si dejan antes de quedar totalmente pegados se puede salir más fácil”, expresó.

“En mi caso, luego de tantos años de consumo, soy consciente de que debo dedicar lo que me resta de vida para poder salir”, indicó.

Sabe que esta lucha se libra cada día y está dispuesto a dar batalla y a compartir todo lo que aprendió.

“Sólo quien está dentro o estuvo dentro sabe lo que son las drogas”, concluyó.

Para contactar a Enzo Giovetu llamar o escribir al (2920) 365986.

Texto: Anahí González Pau, La Nueva (Bahía Blanca)

 

About Raúl Díaz

Check Also

Recuperarán y pintarán 20 vagones del Tren Patagónico. Invertirán $539.000.000

  Ayer se llevó a cabo la apertura de ofertas para el pintado de vagones …