Firmaron convenio de compra de 4 aviones para la Armada Argentina, con sede en Trelew

 

La Armada Argentina y la Agencia de Material de Defensa del Reino de Noruega firmaron el documento para la compra de cuatro aeronaves.

En el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” se llevó a cabo la firma del convenio entre los gobiernos de la República Argentina y el Reino de Noruega para concretar la adquisición de cuatro aeronaves P-3 C/N Orion para su incorporación a la Armada Argentina.

La firma del tratado se realizó entre el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y el director de la Agencia de Material de Defensa del Reino de Noruega (NDMA: Norwegian Defence Materiel Agency), Magnus Hansvold.

Estuvieron presentes el secretario general de la Armada, contraalmirante Diego Suárez del Solar; el director general de Material de la Armada, contraalmirante Marcelo Calvete; el comandante de la Aviación Naval, comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, el embajador de Noruega en Argentina, Halvor Sætre; autoridades navales e invitados especiales.

Un funcionario del Ministerio de Defensa explicó que la compra de estos aviones es “una parte importante” de la política que se ha desarrollado para “una mejor vigilancia y control de nuestros mares” que consistió en varios pasos, como la creación del Comando Conjunto Marítimo; la instalación de su sede y en la utilización de los patrulleros oceánicos OPV. “Necesitábamos un avión de larga distancia de observación con base en Trelew y con eso damos un paso muy importante en defender nuestra soberanía, nuestros recursos y ser nosotros quienes garanticemos el control en nuestras aguas y en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE)”, mencionó.

Por su parte, el almirante Guardia agregó: “Estos aviones permiten una permanencia casi continua en lo que son nuestras áreas de interés gracias a su enorme autonomía, a los sistemas radares con los que cuenta y a algunos elementos técnicos que deseamos agregar mediante el desarrollo nacional”.

El convenio

El convenio, sustentado con fondos del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), permitirá iniciar el proceso para la recepción de cuatro aeronaves P-3 Orion por parte de la Aviación Naval; una de ellas en la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y las restantes en la versión P3-C (Exploración y Reconocimiento) utilizados por la Real Fuerza Aérea Noruega.

Las negociaciones iniciaron en marzo de este año e incluyó una serie de reuniones en Buenos Aires y una visita técnica realizada en Noruega por ingenieros aeronáuticos del Comando de la Aviación Naval, junto a un equipo de la NDMA.

Actualmente, las aeronaves se encuentran en Estados Unidos. Por este motivo, pilotos y mecánicos de la Aviación Naval se encuentran realizando un intensivo adiestramiento en el simulador de vuelo en dicho país para luego estar en condiciones de realizar el traslado hacia Argentina.

La adquisición incluye todos los sistemas de mantenimiento, accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

En defensa de nuestro mar

La adquisición de estas aeronaves permitirá recuperar la capacidad de exploración de largo alcance y estar presentes en la Zona Económica Exclusiva, las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo para el control de los recursos vivos y no vivos y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.

Por sus características y prestaciones, operan con los patrulleros oceánicos del Comando Conjunto Marítimo y resultan fundamentales para cumplir con las funciones de búsqueda y salvaguarda de la vida humana en el mar (SAR, por sus siglas en inglés), responsabilidad que la República Argentina asigna a la Armada Argentina.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …