Adrián Gadano, médico de Río Negro, recibe este mes relevante premio a nivel nacional

 

El 31 de este mes, el médico Adrián Gadano, oriundo de General Roca, será galardonado con el Premio Konex de Platino en Medicina Interna, en un acto a desarrollarse en el C3-Centro Cultural de la Ciencia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades e instituciones contemporáneas más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

El proceso de selección comienza con la designación de un gran jurado integrado por 20 especialistas en la materia a premiar. El hecho de ser jurado significa autoexcluirse como candidato a los Premios Konex. Dicho jurado elige y entrega diplomas al mérito a las 100 figuras más destacadas de la ciencia y tecnología, divididas en 20 disciplinas, para luego definir en cada uno de los quintetos a la personalidad que ostenta la trayectoria más significativa de la última década (2013-2022).

De este riguroso proceso de elección surgió el lauro al doctor Gadano, en la categoría medicina interna, como reconocimiento a su amplia trayectoria y aporte a la ciencia médica.

Adrián Gadano nació el 21 de septiembre de 1961 en General Roca. Egresó de la Facultad de Medicina (UBA, 1984), es especialista en Medicina Interna, Gastroenterología y Hepatología, Doctor en Medicina (UBA, 2007). Ostenta un postgrado de Hepatología en Francia (1992-1996) tras ganar la beca del Collège de Médecine des Hôpitaux de Paris. Dirigió la Sección de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires (1998-2020). Fue Jefe del Departamento de Fisiología Médica del Instituto Universitario, Jefe del Departamento de Medicina y Director Médico del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En 2015 creó el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, dirigiendo el mismo hasta la actualidad. Bajo su liderazgo se formaron más de 300 investigadores, muchos de ellos hoy referentes en la Argentina o en el exterior. Director de numerosas tesis de doctorado en diferentes universidades.

Diseñó la estrategia del primer trasplante hepático en Sudamérica sin utilización de sangre ni hemoderivados. Introdujo en Argentina la biopsia hepática por vía transyugular y la Derivación Percutánea Porto-sistémica Intra-hepática, actualmente fundamentales en el manejo de pacientes con enfermedades del hígado. Diseñó la estrategia del primer trasplante hepático en Sudamérica utilizando soporte hepático bio-artificial (Xeno-hemodiafiltración).

Diseñó el RHENOB (Remplazo HEpático NO Biológico) actualmente en desarrollo. Introdujo en Argentina el programa ECHO (Extended Community Healthcare Outcome), educando a más de 400 profesionales de la salud de nuestro país y de otros países de Latinoamérica y resultando clave en el seguimiento de pacientes a distancia durante la pandemia SARS-COV-2.

Fue revisor de Gastroenterology, Hepatology, Journal of Hepatology, Liver Transplantation, Liver International, Febs Letters, Annals of Hepatology y Acta Gastroenterólogica Latinoamericana y Editor Asociado de Acta Gastroenterólogica Latinoamericana y de Liver International. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).

Es miembro actual del Board de la International Association for the Study of the Liver (IASL). Autor de más de 200 publicaciones originales indexadas en PubMed (h-index=46). Recibió 20 premios nacionales e internacionales por trabajos originales de investigación en Hepatología.

Tal como expresan los fundamentos del premio Konex, la amplia trayectoria y los logros del doctor Gadano resultan inspiradores para nuestra juventud y, más que nada, deben llenarnos de orgullo como rionegrinos.

Como representantes del pueblo de la provincia, debemos sumarnos al reconocimiento y contribuir a la visibilización de estos ejemplos de mérito y excelencia, que deben marcar el norte no sólo para los jóvenes rionegrinos sino para toda la sociedad. Es por ello que vengo a proponer esta declaración de beneplácito frente a este nuevo logro de Adrián Gadano.

Fuente: Juan Martin

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro incorpora tres alumnos de periodismo y un abogado

  El Ministerio de Gobierno de Río Negro incorpora, en carácter de pasantes rentados, a …