Destacan desempeño deportivo de la joven rionegrina Sofía Garciarena, de 14 años

La deportista rionegrina Sofía Garciarena, de 14 años, tuvo destacada participación en la edición Nº 55 del “Campeonato Infantil Patagónico” de esquí, en el marco del Torneo Nacional de Esquí, en el cual intervinieron corredores de Sudamérica de las categorías U14 y U16m, realizado del 11 al 15 de septiembre pasado en la ciudad de Bariloche.

 El encuentro deportivo reunió a 238 jóvenes deportistas de Argentina, España, Brasil y Chile en el Cerro Catedral.

El CIP es la competencia infantil de esquí alpino (velocidad de descenso en pendientes) y esquí de fondo (largas distancias en llano o ondulado) regida por la reglamentación de la “Federación Internacional de Ski” (FIS) para atletas U14 y U16, más importante del hemisferio Sur. Se lleva a cabo desde el año 1968 y compiten chicos de entre 12 a 16 años.

“En la reciente competición, las competencias que pudieron realizarse fueron en las disciplinas de GS y SG (Slalom Gigante y Súper Gigante, tipos de disciplinas que consisten en esquiar entre varas o puertas) por cuestiones climáticas, aprovechando las condiciones de nieve, pudiéndose llevar a cabo dicho campeonato a la perfección y con una gran organización”.

Participaron corredores de Sudamérica y 23 clubes de Argentina, Chile, Brasil y España.

De la provincia de Río Negro participaron  representantes del “Club Andino Bariloche” (CAB), el “Ski Club Bariloche” (SCB) y el “Club Andino Piltriquitrón” (CAP) y el Club de La Nieve (CN).

En relación a la preparación de pistas y logística en montaña, estuvo a cargo del Club Andino Bariloche (CAB) con el apoyo del centro de ski “Catedral Alta Patagonia” (CAPSA). Centro que presta todos los servicios para poder acceder al Cerro Catedral y poder disfrutar de la experiencia de esquiar.

En el mismo Cerro Catedral, en el área de pista Cóndor II, se disputaron el Slalom Gigante y Súper Gigante para niños y niñas de 14 y 15 años (categoría U16) y el Slalom y Slalom Gigante para la categoría U14 (12 y 13 años). Y en las pistas de esquí nórdico, fueron sucediendo las competencias de fondo, para ambas categorías, en varones y mujeres.

En la categoría femenina U16, disciplina Súper Gigante se impuso Rosario Holscher del club LP de Chile, en segundo lugar, Nur Torres Casas de España y completando el podio, Sofía Garciarena del club CN de San Carlos de Bariloche. En la disciplina Slalom Gigante se impuso Nur Torres Casas de España, en segundo lugar Rosario Holscher y también completando el podio, Sofía Garciarena.

Sofía Garciarena empezó a practicar esquí alpino a los 6 años en el “Ski Club Bariloche” y actualmente se encuentra federada para el “Club De La Nieve” para quien compite.

Sofía desarrolla esta actividad deportiva con excelencia y mucha responsabilidad, sus principales resultados, los cuales figuran en la página web de la Federación Argentina de Esquí (FASA) son, en el año 2021, el tercer (3er) puesto en Gigante Slalom Campeonato Nacional Cadetes I. En el año 2022, obtuvo el primer (1er.) puesto en Slalom Campeonato Nacional Cadetes I, primer (1er.) puesto en Súper Gigante Campeonato Nacional Cadetes I, primer (1er.) puesto en Slalom Campeonato Infantil Patagónico, primer (1er.) puesto en Slalom Gigante Campeonato Infantil Patagónico, primer puesto en Súper Gigante Campeonato Infantil Patagónico. Terminando el año 2022 quedó posicionada primera en el Ranking Argentino de la FASA.

En el año 2023 con la categoría Cadetes II, obtuvo el segundo (2do.) puesto en Slalom Gigante Campeonato Infantil Patagónico según resultados FASA, segundo (2do.) puesto en Súper Gigante Campeonato Infantil Patagónico según resultados FASA, coronándose en este certamen como la mejor atleta argentina en dicho torneo por segundo año consecutivo.

Participó además en el año 2022 en España del Torneo Europeo “Borrufa”, participando en todas las disciplinas y en el año 2023 en Italia en una competencia organizada por la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI), de Slalom Gigante en la Localidad de Claviere donde obtuvo el tercer puesto (mejor Argentina) Copa Monti Della Luna (Vialattea-Torino) y el primer puesto en Slalom Gigante en la Localidad de Sestriere (mejor Argentina) Copa Giemme (Vialattea-Torino). Además, entre otras victorias, obtuvo el primer puesto en Gigante Slalom Copa Lorenzo Cruz en el año 2021, primer puesto en Slalom Copa Cerro Bayo en el año 2022, primer puesto en Slalom Copa Memorial Trappa en el año 2022.En el año 2023, en el Campeonato Nacional Cadetes II disciplina Slalom obtuvo el segundo puesto, en el Campeonato Nacional Cadetes II disciplina Gigante Slalom el puesto quinto (5to.), en el Campeonato Nacional Cadetes II disciplina Súper Gigante se quedó con el segundo puesto.

Desde hace tres años, y de manera consecutiva, ocupa los podios de toda competición local, provincial y hasta internacional en la que se presenta.

Foto portada: ilustrativa

Foto interior: Sofia Garciarena

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …