En Río Negro, de cada 10 delitos que ingresan al proceso penal 4 son contra la propiedad

 

De cada 10 delitos que ingresan al proceso penal en Río Negro, cuatro son contra la propiedad. Le siguen los atentados contra las personas, contra la administración pública y contra la integridad sexual. Los jueces y juezas penales de toda la provincia hicieron, en el mismo periodo, 6.818 audiencias.

Durante el primer semestre del año, las Oficinas Judiciales Penales recibieron 2.624 legajos, entre requerimientos del Ministerio Público, exhortos y solicitudes administrativas.

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas.

La categoría de delitos contra la administración pública incluye el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el falso testimonio, el encubrimiento y la desobediencia a una orden judicial que, entre otros legajos, se aplica ante el incumplimiento de medidas cautelares en violencia de género.

Y los delitos contra la integridad sexual contemplan los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En números, de los 2.624 legajos ingresados durante el primer semestre de 2023, los delitos contra la propiedad representan el 36,32 por ciento del total, los delitos contra las personas el 13,53 por ciento, los delitos contra la administración pública el 12,27 por ciento y los delitos contra la integridad sexual el 11,81 por ciento.

Audiencias y sentencias

En el mismo periodo, las y los jueces penales de la provincia participaron de 6.818 audiencias y dictaron 1.353 sentencias entre condenas, absoluciones y sobreseimientos.

Los datos surgen del informe semestral del Centro de Planificación a partir de las estadísticas elaboradas e informadas por la Dirección General de Oficinas Judiciales Penales.

La información confiable permite un seguimiento específico de las necesidades de cada fuero, optimizar la toma de decisiones y planificar las estrategias de mejora.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …