En octubre del año 2000 un gran temporal de lluvia, nieve y viento que azotó la Región Sur provocó el desborde del arroyo y la gran inundación que cortó la ruta nacional 23 de ripio y las vías del ferrocarril a la altura de la Estancia Maquinchao, distante a 6 kilómetros al Oeste del pueblo.
El arroyo Maquinchao es un curso de agua que nace en la zona de Rucu Luan (84 km al Sur de Maquinchao) y en cercanías a la estancia “Puesto de Hornos” se nutre de otros arroyos y continúa su caudal hasta su desembocadura en la laguna Carrilauquen Chica, a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, teniendo 150 kilómetros de recorrido.
Históricamente, después de la inundación y desborde del año 1984 el curso de este arroyo fue desviado a su actual traza.
En la inundación del año 2000 el agua superaba el metro de altura, ingresando a las viviendas que conforman el casco de la estancia que tiene un pintoresco estilo inglés.
Ese año, además, las autoridades y vecinos temían que el agua llegara a los barrios bajos del pueblo.
La inundación del 2000 quedó en el recuerdo de los maquinchenses como una marca indeleble y como saldo grandes pérdidas económicas: mortandad de ovejas, destrucción de alambrados, caminos, rutas y vías cortadas y familias rurales incomunicadas.
Texto: Carlos Chico, historias de mi pueblo
Fotos gentileza: Agustín Apestegui