Se registra en diferentes lugares del mundo desde el siglo XIX y, hasta el momento, existen diversas hipótesis sobre su origen.
Aunque transitamos el siglo XXI, todavía existen miles de datos desconocidos sobre el comportamiento de la Tierra y uno de ellos es el misterioso estruendo de la naturaleza llamado “cielomoto”.
Desde hace 200 años, diversos grupos de personas han escrito, comentado y documentado momentos en los cuáles perciben sonidos desconocidos, provenientes del cielo, que en ocasiones imitan el sonar de una trompeta.
Y, a pesar que expertos han planteado distintas hipótesis sobre su origen, el cielomoto todavía es un fenómeno extraño, que carece de una explicación puntual.
¿Cuándo se escuchó el primer cielomoto?
Como hemos mencionado, desde hace, al menos, dos siglos, los humanos han registrado sonidos extraños, provenientes de lugares desconocidos, que posteriormente llamaron “cielomoto”.
Una prueba de que esto ocurrió, y en diferentes lugares del mundo, es la enorme cantidad de lenguas que incluyen a esta palabra en sus diccionarios. Es decir, además de “cielomoto”, en español, este episodio también se conoce como:
- “Skyquake” en inglés.
- “Mistpouffers” en francés.
- “Marina” o “brontidi” en italiano.
- “Uminari” en japonés.
- “Retumbos” en castellano, como otro sinónimo de cielomoto.
¿Qué lugares del mundo están más expuestos a un cielomoto?
Una de las primeras conclusiones obtenidas es que un cielomoto no ocurre en lugares diversos, sino que siempre suena en sitios que están próximos a los océanos.
Por otro lado, una segunda coincidencia es que acostumbran a presentarse, sin previo aviso, durante días nublados, luego de lluvias o tormentas fuertes.
Y, si bien estas descripciones reconocen que un cielomoto puede ocurrir en cualquier sitio, testigos aseguran que suceden con más frecuencias en las zonas costeras de:
- Canadá.
- Estados Unidos.
- España.
¿Cuáles son las hipótesis que explican este fenómeno?
Hasta el momento, ningún experto ha podido demostrar, de forma oficial, cómo se produce un cielomoto, qué sitios son más propensos y cuáles son las características de este fenómeno.
De todas formas, en tantos años de estudios, han creado hipótesis muy fuertes, mediante las cuales se confirma que estos episodios de la naturaleza ocurre como consecuencia de:
- Las erupciones de gas natural sobre las placas continentales ubicadas bajo los océanos.
- Los pequeños movimientos de las placas tectónicas submarinas.
- La circulación de fragmentos de asteroides.
- Las avalanchas.
- El choque entre el aire frío y caliente.
Fuente: Billiken