El pueblo más austral de Buenos Aires, donde el río Negro toca el mar. 12 pobladores

También conocida como “La Baliza”, esta villa balnearia se encuentra al final de la provincia de Buenos Aires donde el río se mezcla con el mar, en Carmen de Patagones y Viedma, Río Negro.

Notables ofertas turísticas y recreativas se destacan en la provincia de Buenos Aires. Más allá de los lugares popularmente concurridos, pequeños espacios se encuentran listos para brindar atractivas experiencias.

Villa Turística 7 de Marzo es uno de esos lugares. Este pequeño paraíso para quienes buscan descansar y conectar con la naturaleza, emerge en el sur de la Provincia y cuenta varias cualidades por descubrir.

Se encuentra ubicada a 35 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido de Patagones (Buenos Aires), y aunque su nombre oficial es Villa Turística 7 de Marzo, es conocida también como “La Baliza”, por la existencia de un antiguo balizamiento marítimo.

De acuerdo a la información brindada por el área de turismo a Infocielo, este lugar se destaca por su tranquilidad y está compuesto por un poco más de un centenar de casas, pero no más de una docena de habitantes. No obstante, cuenta con los servicios necesarios para los turistas.

Para mencionar el origen de su nombre debemos trasladarnos al año 1827 cuando en un histórico combate, soldados y pobladores del Fuerte de Carmen Patagones, derrotaron al Imperio brasileño que desembarcó en las inmediaciones con intenciones de apropiarse de estas tierras. La histórica batalla del 7 de Marzo del año mencionado fue superada por los vecinos que se unieron a los poquitos soldados con la intención de defender el fuerte.

En marzo, Carmen de Patagones se viste de fiesta y recuerda la gloriosa gesta. Durante los festejos cuentan con la participación de varios artistas, paseo de artesanos, variada gastronomía y un amplio sector comercial.

En contraste, actualmente se destaca por la tranquilidad y cuando el visitante llega se encuentra con extensas playas. De este modo, resulta ser un placer para aquellos que disfrutan el descanso, pero también un paraíso para los amantes de los deportes de viento.

Identificado como el balneario más austral de la provincia, desde turismo explican que el acceso se logra a través de dos caminos de ripio consolidado que, empalmándose posteriormente, bordean el río Negro hasta su desembocadura. Además, destacan que la mezcla de río y mar ofrece variedad de frutos acuáticos para aficionados y expertos en la pesca, además del deleite en la observación de su avifauna.

Finalmente, detallan que se caracteriza por devolver las energías y renovar la paz interior de los afortunados que llegan hasta allí, conformándose, en un paraíso por descubrir.

Festividades que se realizan en la Villa Turística 7 de Marzo

Durante febrero y de manera conjunta se realizan dos festividades en la Villa Turística 7 de marzo. De esta manera, este año de festejó la 18° Fogata por un Sueño y 15° Fiesta del Pescador y la Familia.

Estos tradicionales festejos tuvieron origen en los años 2006 y 2009. Quienes asisten, pueden disfrutar de una jornada de música y juegos. Durante la tarde, los vecinos preparan los conos para la quema y en la noche, se realiza la bajada de antorchas y encendido de “Fogata por un Sueño” frente al mar. Este evento suele concluir con alguna presentación musical.

Texto: Camila Rainfo, Infocielo

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro suspende temporalmente el envío de carga por Tren Patagónico

  Por el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato …