¿Cuánto gana un peón rural? Nueva escala salarial para trabajadores del sector

 Fue oficializado el incremento del 26 por ciento para trabajadores rurales, que se aplicará durante los próximos tres meses. En octubre, el básico para peones generales llegará a 226.802 pesos.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó el aumento del 26 por ciento para trabajadores rurales, que se aplicará de manera acumulativa durante los próximos tres meses y pese a las fuertes críticas que formuló una entidad del agro. En concreto, la resolución 157/2023 establece un incremento acumulativo del 10% desde agosto, 8 por ciento desde septiembre y 7 por ciento desde octubre.

Para determinar la base de cálculo de los valores de agosto, debe agregarse un 26 por ciento sobre el vigente en julio, en concepto de recomposición, con lo que el efectivo aumento agosto contra julio resulta del 38,6 por ciento. De todos modos, esta recomposición no implica ajustar lo pagado en julio.

Se mantiene como obligatorio el descuento de 2 or ciento en concepto de cuota sindicasolidaria hasta el mes de julio de 2024 (al personal efectivamente afiliado a Uatre corresponde descontar también otro 2 por ciento, pero en concepto de cuota de afiliación).

 La vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos en el título IV del Régimen de Trabajo Agrario (L. 26727), no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro.

La bonificación por antigüedad es el uno por ciento del básicode la categoría por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tiene una antigüedad de hasta 10 años. Pasa a ser el 1,5 por ciento por cada año de antigüedad cuando el trabajador tiene una antigüedad mayor a 10 años.

Foto publicada por Buroni Dos

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Denunciaron a portero de escuela primaria por atar las manos de dos niños

  Ocurrió en una escuela de General Roca. El individuo fue denunciado por maltrato infantil. …