Río Negro: Hallaron $55 millones en marihuana en la casa de dirigente de ATE

Efectivos de Prefectura realizaron un allanamiento en San Antonio Oeste. La dueña de la casa, dirigente de ATE, aseguró que tienen permisos para cultivar cannabis.

Personal de la Prefectura Naval Argentina detuvo a un hombre y secuestró cogollos, plantas y semillas de marihuana valuados en 55 millones de pesos, en un allanamiento realizado en San Antonio Oeste. El operativo se realizó en la vivienda de Fernanda Paz, dirigente del gremio ATE, quien es pareja del detenido. La mujer aseguró que cuentan con permiso para el cultivo de cannabis.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Viedma, a cargo del Juez Federal –subrogante- Ezequiel Andreani, y la secretaría Penal a cargo de Marcelo Estéves tras una investigación por venta de estupefacientes.

Como resultado del operativo, realizado en una vivienda ubicada en Los Andes al 700, “se detuvo a un hombre y se secuestraron 33 frascos, tres recipientes y 54 bolsas con marihuana lista para vender, 51 plantas, más de 300 gramos y 76 blísters con semillas de cannabis y tres recipientes de pasta rosin”, informó Prefectura.

Además, se secuestró un celular y documentación que permitiría avanzar con la investigación. Desde la Justicia Federal no se precisó la identidad del detenido, ni se confirmó si hay más implicados en la investigación. LM Cipolletti pudo confirmar que la vivienda allanada pertenece a la dirigente del gremio ATE. Desde el sindicato aseguraron que esperarán el avance de la investigación para determinar si realizan un expediente interno.

Allegados al detenido aseguraron que cuenta con un permiso para el cultivo de cannabis. En el país, se permite el cultivo de cannabis con fines terapeúticos. Hay que inscribirse ante el registro nacional con la justificación de la patología.

Paz manifestó en redes sociales que tienen permiso del Instituto Nacional de Semillas y del Reprocann, el registro nacional de cultivadores de cannabis. “Entiendo y respeto a quien le molesta y creen al cannabis como un droga. A nosotros nos salvó la vida. Mi marido, quien está detenido, es paciente, toma aceite para sus ataques de pánico”, expresó.

La legislación permite cultivar para terceros a través de la figura del cultivador solidario, definido como la persona que cultiva “para la persona en tratamiento, profesional de la saludy ONGs vinculadas con la salud”. Todos deben estar registrados e informar el uso que tendrá la producción de cannabis. Están autorizadas hasta nueve plantas en floración por paciente.

Paz aseguró que además de contar con los permisos para la producción de cannabis, están inscriptos en la AFIP como productores y entregan factura por cada venta.

Fuente: La Mañana de Cipolletti

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …