Río Negro: Un hombre reconoció voluntariamente a su hijo en una mediación judicial

 

Por un trabajo conjunto con el Centro de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos de General Roca (Cimarc), dos defensores del área de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Ministerio Público lograron que un hombre reconozca de manera voluntaria a su hijo de un año.

La mediación la solicitó la mamá, quien necesitaba concretar el trámite de prestación alimentaria. Además, buscaba implementar un régimen de comunicación y que el niño obtuviera el reconocimiento paterno.

De esta manera, en una misma mañana se simplificaron varios trámites que suelen ser complejos y que duran mucho tiempo. Por un lado, se evitó el juicio de filiación, para el que hay presentar pruebas, realizar un estudio genético, en caso de que la persona se niegue al mismo, contar con la autorización del juez o jueza interviniente.

Tampoco fue necesario iniciar un juicio por los alimentos, ya que en la misma mediación se pudieron acercar las intenciones de las partes para arribar a un acuerdo por la prestación alimentaria del hijo de ambos.

Una vez efectuado el trámite ante el Registro Nacional de las Personas, el niño podrá contar con el reconocimiento de su padre, atendiéndose así varios de sus derechos fundamentales, que tienen que ver con la identidad, y los deberes y derechos de cuidado de las y los progenitores hacia sus hijos/as.

Las mediaciones que se realizan en los Cimarc cuentan con la participación de quienes solicitan la reunión, sus abogadas/os y mediadores especializados. Allí se pueden abordar varios propósitos e incluir las nuevas cuestiones que puedan surgir a lo largo de la misma, tal como ocurrió en este caso.

Fuente:  MINISTERIO PÚBLICO / RIO NEGRO

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Tres hijas de gremialista tienen cargos en Biblioteca del Congreso y cobran $1 millón

  Durante sus años como diputado Omar Plaini, líder del gremio de canillitas a nivel …