Poder Judicial de Río Negro: Primer concurso para personas con discapacidad


Ayer, juraron cinco ingresantes al Poder Judicial de Río Negro que obtuvieron el mayor puntaje en el primer concurso exclusivo para personas con discapacidad. Solo dos poderes judiciales en el país implementaron esta modalidad específica, según fuentes oficiales rionegrinas.

El objetivo es acortar los plazos para cumplir con la acordada el Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General que estableció que un cupo mínimo del cuatro por ciento del total de sus puestos de trabajo sean reservados para personas con discapacidad.

Al Juzgado de Ejecución Penal ingresó Rocío Rago; Luciana Mayor al Juzgado de Paz; Jorge Mandado a la Fiscalía N° 1; Emilia Tolosa Guidi a la OITEL, y Agustin Leineker a la Inspectoría de Justicia de Paz. En todos los casos, en Viedma.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, fue la encargada de tomar los juramentos

El concurso

El proceso fue establecido en detalle mediante acordada N° 10/2021. Este primer llamado comprendió exclusivamente a la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma. El requisito para concursar fue contar con el certificado único de discapacidad vigente.
Antes, la acordada N° 019/2019 del STJ y la Procuración estableció este cupo mínimo.

El Poder Judicial asumió así lo que la Ley Nacional N° 25.689 ordena cumplir a todos los organismos públicos nacionales, empresas públicas y concesionarias de servicios públicos: asignar un cupo mínimo del cuatro por ciento de su planta de personal a personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para esos cargos.

“Si bien hoy hay muchas personas con discapacidad trabajando en el Poder Judicial, que ingresaron por los concursos generales, esta convocatoria específica tuvo por objeto disminuir la brecha respecto al ideal mínimo del cuatro por ciento”.

Previo a este llamado hubo un trabajo conjunto de las áreas de Gestión Humana y la Oficina de Derechos Humanos y Género, que incluyó la presentación de un plan de “Inclusión laboral para personas con discapacidad” y el taller “Introducción a la perspectiva en discapacidad en clave de derechos humanos”, por medio del cual pudieron detectarse los organismos más receptivos.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …