Alumnos de Ingeniería Nuclear en Río Negro visitaron complejo y reactor de Buenos Aires

 

La promoción que está por graduarse de la carrera de  Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, Bariloche, viajó a Buenos Aires para visitar el Complejo Nuclear Atucha y las instalaciones del proyecto RA-10. Algunos de sus integrantes realizaron un balance.

Como parte de la formación de los ingenieros nucleares del Instituto, las visitas a las centrales nucleares que se realizan desde el Balseiro son una experiencia que acerca a sus estudiantes a posibles prácticas de su profesión.

Como ocurre tradicionalmente con la carrera de Ingeniería Nuclear, los estudiantes del último año visitaron el Complejo Nuclear Atucha y las instalaciones del proyecto RA-10 en la provincia de Buenos Aires. Durante cuatro días, los futuros profesionales de ingeniería pudieron ver de cerca instalaciones nucleares y charlar con profesionales de los distintos proyectos.

Durante los tres primeros días de la visita en Atucha, recorrieron: la zona convencional de las unidades 1 y 2, la zona radiológicamente vontrolada de la unidad 2 y el simulador de alcance total de Atucha 2. El cuarto y último día estuvo dedicado a conocer las instalaciones del proyecto RA-10, donde los estudiantes del Balseiro asistieron a una charla técnica y luego hicieron una recorrida por la obra en construcción del reactor multipropósito RA-10.

Cada una de las visitas fue guiada por personal técnico de las instalaciones. En el caso del Complejo Nuclear Atucha, profesionales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) recibieron a los estudiantes del Balseiro, mientras que personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) los recibió en las instalaciones del Proyecto RA-10.

Los alumnos pudieron intercambiar conocimiento técnico específico relacionado al funcionamiento de las plantas y enfocado a lo ellos han aprendido a lo largo de su carrera de grado.

En primera persona

Agustín Gallo Claussi, estudiante de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, comentó con respecto al viaje: “En lo personal, disfruté mucho del recorrido por la zona controlada de Atucha II, en donde pudimos observar el reactor y la máquina de recambio posicionada sobre un canal de combustible”. Para la visita se prepararon ejercicios en el simulador de Atucha II, “que es una réplica exacta de la sala de control y la dinámica de la planta”, destacó el estudiante.

Augusto Debandi, docente y egresado del Balseiro a cargo de acompañar a los estudiantes en su visita, remarcó la importancia de que los alumnos hicieran esta visita. “Los alumnos no sólo tuvieron la oportunidad de poder ver, entender y dimensionar de primera mano instalaciones nucleares de clase mundial sino que también pudieron indagar sobre su funcionamiento con expertos del área”, dijo.

Además, teniendo en cuenta la pronta graduación de los futuros profesionales nucleares, Debandi comentó: “Al ser estudiantes que están próximos a recibirse, este tipo de visita les permite poder darle un cierre a la carrera donde pueden ver casos concretos de aplicaciones complejas e integrales de los conocimientos que han aprendido a lo largo de su carrera”.

El grupo de estudiantes de Ingeniería Nuclear tiene como próximo desafío realizar las defensas de sus proyectos integradores a principios de agosto. El acto de colación se celebrará el 4 del mismo mes y será transmitido en vivo por el canal de youtube del Instituto bit.ly/videosbalseiro 

Quienes tengan interés en la carrera de Ingeniería Nuclear pueden consultar la información disponible en nuestro sitio web bit.ly/balseironuclear 

Área de Comunicación Institucional y Prensa (ACIyP- IB)

Instituto Balseiro

Foto: Augusto Debandi

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro de tecnología mundial ofrece pasantías pagas

  La empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, ofrece pasantías rentadas para …