En Bariloche hay una isla con forma de corazón. Historia de amor desafortunado

 

Se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro del lago Mascardi y frente al imponente Cerro Tronador, Bariloche

 San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más turísticas de Argentina, gracias a sus múltiples atractivos turísticos que se pueden disfrutar tanto en verano como en invierno. Y, entre los menos conocidos, se encuentra una isla con forma de corazón.

 Este pequeño islote rocoso, que solo adquiere dicho formato cuando se lo observa desde un ángulo puntual, se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro del lago Mascardi.

Y, además de su belleza natural, este punto en el mapa también está vinculado a una leyenda de más de 300 años, que narra la historia de amor de una pareja desafortunada.

 

¿Dónde se encuentra la isla con forma de corazón de Bariloche?

Al Sur de San Carlos de Bariloche, inmerso en un paisaje rodeado de montañas y enormes bosques, se encuentra el lago Mascardi, que sorprende con sus 39,2 kilómetros cuadrados de superficie y sus 218 metros de profundidad máxima.

Este espejo de agua se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y es visitado en múltiples ocasiones por turistas de todo el mundo, que desean apreciar vistas únicas al Cerro Tronador (3.491 m.s.n.m) y visitar lugares especiales como la Playa Negra. 

Pero, gracias al poder de las redes sociales, durante las últimas décadas se viralizó la imagen de una isla con forma de corazón que el lago Mascardi tiene en su interior y, desde entonces, este punto se ha transformado en su mayor atractivo.

La isla se ubica en una zona próxima a la ruta provincial 82 y se contempla en su plenitud desde un mirador, que se construyó especialmente para que los viajeros puedan apreciar su extraño formato.

Y, además de su belleza natural, muchos viajeros también deciden pasear por el lugar para conocer en detalle la leyenda vinculada a su formación, transmitida de generación a generación.

¿Qué leyenda está vinculada a la isla con forma de corazón?

La isla con forma de corazón se habría formado hace más de 300 años, cuando dos integrantes de comunidades nativas enemistadas se enamoraron y decidieron escaparse juntos.

La leyenda señala que, ante la novedad de que los hijos de caciques enfrentados habían formado una pareja, los pobladores de ambos grupos recibieron la orden de capturarlos. 

Es por eso que, al no tener escapatoria, la pareja decidió sumergirse en las frías aguas del lago Mascardi, con la intención de nadar hasta la otra orilla. Sin embargo, sus esfuerzos no alcanzaron, se hundieron y perdieron la vida. Acto seguido, la isla con forma de corazón se formó en ese punto específico.

En fin. La leyenda es un relato especial para los pobladores del lugar que, al mismo tiempo, no tienen inconvenientes en referirse al islote con otros dos nombres que le han adjudicado:

 

  • Isla Piuké Huapi.
  • Isla Chalía, en homenaje a una niña que nació en el lugar.

¿Cómo se puede visitar este lugar?

En la actualidad, existen tres alternativas para visitar la Isla Corazón y todas son muy recomendables. Es decir, la elección varía según el esfuerzo que los viajeros decidan hacer.

El camino más corto es viajar en auto desde San Carlos de Bariloche hacia el sur, por la Ruta Nacional 40 y luego tomar la ruta provincial 82, que rodea el lago y se acerca hasta un punto cercano al mirador, al cual se puede acceder mediante una breve caminata.

La segunda opción es llegar sobre ruedas al Camping Relmu Lafquen y en este sitio iniciar trekking de tres horas de duración (ida) que une el sitio mencionado con el mirador del lago Mascardi. El sendero incluye paradas en:

 

  • El arroyo Fresco.
  • Distintos puntos de la costa del lago Mascardi.
  • La Playa Leones.
  • La Laguna Llum.
  • Recientemente se habilitó un tercer sendero de acceso para llegar a las inmediaciones de la isla con forma de corazón, que puede ser identificado como el más exigente.

El recorrido también comienza en el Camping Relmu Lafquen, tiene 10 kilómetros de longitud y el viaje de ida demora un mínimo de seis horas.

Por lo tanto, al incluir un trekking de estas características en el itinerario de un viaje por Bariloche, es necesario notificar al menos 48 horas a las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

 

Texto: Ignacio Risso revista Billiken

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …