Cinco profesionales radicados en Río Negro son los mejores investigadores en Ecología

 

Research.com, sitio web relacionado con la investigación científica de todo el mundo, menciona a cinco investigadores del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio ambiente) y docentes de la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), ambas instituciones ubicadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre los mejores investigadores en el área de Ecología y Evolución de Argentina 2023.

La evaluación es producto de un informe realizado por los principales académicos de la disciplina de Ecología y Evolución, establecida mediante un estudio detallado de fuentes de datos bibliométricos (índices matemáticos y estadísticos de la literatura científica publicada por cada uno) y donde fueron evaluados 11.774 científicos de esta disciplina específica en todo el mundo.

De los 2000 investigadores clasificados para la disciplina de Ecología y Evolución en este sitio, 24 son de Argentina e integran dicho listado Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Martín Núñez, Juan Manuel Morales y Andrea Premoli Il’Grande, todos docentes e investigadores/as.

Marcelo Aizen, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el INIBIOMA, profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y referente a nivel mundial en el estudio de la polinización.

Thomas Kitzberger es investigador superior del CONICET en el INIBIOMA y profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y un referente en ecología forestal.

Juan Manuel Morales es investigador principal del CONICET en el INIBIOMA, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche y en la Universidad de Glasgow (Escocia), y es un referente en estadística cuantitativa.

Martín Núñez es investigador del CONICET en el INIBIOMA y profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche. Es un referente en la ecología de las invasiones biológicas y trabaja también en temas de conservación de la biodiversidad y manejo de recursos naturales.

Andrea Premoli Il’ Grande investigadora principal del CONICET en el INIBIOMA y profesora de Genética en la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, y una referente en genética ecológica.

Research.com se ocupa de dar visibilidad a la investigación de calidad y su misión es otorgar a los investigadores más destacados una mejor exposición de sus logros. También ofrecer una oportunidad para que toda la comunidad investigadora descubra quienes son los principales investigadores en áreas específicas de estudio, al rededor de todo el mundo. Sus clasificaciones se basan en procedimientos transparentes basados en métricas bien establecidas recogidas de fuentes de datos fiables.

Resulta importante destacar que con 24 investigadores, Argentina se ubica en el puesto 25 a nivel mundial y, dentro de nuestro país, la Universidad de Buenos Aires se encuentra primera con 6 académicos y 637 publicaciones, en segundo lugar la Universidad Nacional del Comahue con igual cantidad de publicaciones y 5 investigadores, seguida por la Universidad de Córdoba con 2 investigadores y 328 publicaciones científicas.

Se propone con el presente proyecto de declaración, dar un reconocimiento a la labor por parte de los investigadores de calidad que aportan al desarrollo provincial, nacional y mundial; así como también a las instituciones académicas INIBIOMA  y  UNCo con sede en la provincia de Rio Negro que otorgan día a día la posibilidad material de desarrollo científico.

El legislador rionegrino Juan Pablo Muena propuso declarar de interés académico, ambiental, social y cultural la distinción a los cinco argentinos radicados en San Carlos de Bariloche, que se encuentran clasificados entre los mejores investigadores en la disciplina Ecología y Evolución de Argentina del año 2023, según el importante sitio web, Research.com el cual está relacionado con la investigación científica mundial; y se ocupa de dar visibilidad a la investigación de calidad y otorgar a los investigadores una mejor exposición de sus logros.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …