Cerca de Patagones y Viedma: Los Pocitos, el “caribe bonaerense” de aguas turquesas

 

Casi en el límite con la provincia de Río Negro, en Bahía de San Blas (provincia de Buenos Aires), se encuentra este paraje de aguas turquesas.

 La costa de la provincia de Buenos Aires encierra verdaderas maravillas que no son tan conocidas. Es el caso del balneario Los Pocitos, un pueblo de aguas cristalinas y turquesas donde crecen las mejores ostras de la costa argentina.

Casi en el límite con la provincia de Río Negro, en la Bahía de San Blas, se encuentra este paraje que comenzó a desarrollarse en la década de 1930. Está a 80 kilómetros de la ciudad de Carmen de Patagones y fue creciendo con el paso de los años. Hoy cuenta con cabañas y departamentos para alquilar, mercados y baños públicos.

Oficialmente, se fundó el 23 de abril de 1959 y nació como un balneario para los vecinos urbanos y rurales de la zona. El nombre de Pocitos deriva de la existencia de cinco pozos de agua con una capacidad para más de doscientos litros

El paisaje de aguas turquesas se complementa con el muelle que permite caminar y adentrarse en el mar. El lento ondular de las olas y el sol que brilla terminan de configurar una postal ideal para relajarse. Posee una variada vegetación.

En la localidad viven aproximadamente 60 personas y todo es tranquilidad. Hay solo un puñado de casas y los habitantes viven alejados de los problemas de las grandes urbes y sin señal de telefonía celular.

Un caribe en la provincia de Buenos Aires

 Hay quienes llaman a Pocitos el “caribe bonaerense” por sus playas amplias de arena calcárea blanca y mar turquesa. Las aguas son tranquilas por la posición estratégica en la bahía. En sus playas se encuentran los bancos de ostras más extensos de la región, un recurso muy codiciado a nivel internacional y el elemento más representativo del lugar. Cada mes de enero se celebra la Fiesta Provincial de la Ostra con degustación de diversos platos típicos y diferentes actividades recreativas y culturales.

Reserva natural

El privilegiado ambiente natural de Los Pocitos es utilizado para la nidificación y migración de aves playeras, especialmente para la Gaviota de olrog larus atlanticus -gaviota cangrejera- especie endémica y amenazada. La reserva también constituye una importante área para la reproducción del delfín franciscana o delfín del Plata, siendo el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur.

La villa veraniega forma parte de la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas, establecida por la Ley Provincial 12.788. Esta zona corresponde a un humedal de 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla del Jabalí, la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, y otras menores.

Cómo llegar

El acceso se logra en primera instancia por la ruta nacional Nº 3 hasta el Km 918, lugar donde se encuentra emplazada la nueva rotonda. Desde allí, tras recorrer unos 40 Km por camino de ripio consolidado, se llega a la villa balnearia.

 Texto, Mariana Turiaci, revista Billiken

Aclaración de www.masrionegro.com La nota puede contener algunos datos a confirmar

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …