Walt Disney hizo un largometraje sobre las costumbres argentinas. El  gaucho Goofy

En 1942, tras su paso por Latinoamérica, Walt Disney Productions produjo “Saludos amigos”, un largometraje dedicado a nuestro país.

 Saludos amigos” es una película animada que tuvo en su estreno en 1942, producto del gran viaje de Walt Disney acompañado por artistas el año anterior. Este largometraje de aproximadamente 40 minutos fue producido por Walt Disney Productions y la distribución estuvo a cargo de RKO Radio Pictures.

Se trata del sexto largometraje de animación de Walt Disney Animation. El mismo relata una aventura ambientada en diversas partes de Sudamérica: además de Argentina, son protagonistas otros países como Brasil y Bolivia.

¿Cómo llegó Walt Disney a Latinoamérica?

Era 1941, y el empresario y cineasta Walt Disney se encontraba en un gran momento de su carrera profesional. En medio de un contexto político mundial no muy favorable -con mucha incertidumbre, la Segunda Guerra Mundial ya era un hecho- el gobierno estadounidense le propuso a Disney que sirviera como “embajador de buena voluntad”. La tarea consistía en una gira por varios países de Latinoamérica como misión diplomática.

Con la idea de realizar películas basadas en las costumbres y folklore de la región, el padre de Mickey Mouse aceptó el pedido. Fue así como se conformó el equipo que lo acompañaría, posteriormente conocido como “El Grupo”: diversos artistas, escritores y músicos.

El grupo, Walt y su esposa comenzaron su travesía por Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, con el objetivo de buscar inspiración y conocer a fondo las culturas sudamericanas.

“Saludos amigos”, el largometraje

‘Saludos amigos’ fue un proyecto que tenía como objetivo fomentar lazos entre Estados Unidos e Iberoamérica. Además, pretendía mostrar aspectos interesantes y diversos de las culturas latinoamericanas.

En los años ’40, la Política de Buena Vecindad promovió algo que, actualmente, sería insólito: Impulsar una imagen fraternal y positiva de las gentes de los países iberoamericanos.

La película animada posee diferentes segmentos:

  • Lago Titicaca: El Pato Donald visita dicha localidad y conoce a los lugareños, incluyendo a una obstinada llama.
  • Pedro, el avioncito: Pedro, un pequeño avión chileno inicia su primer vuelo para recoger el correo de Mendoza y cruzar los Andes. Ahí se enfrentará al Aconcagua la montaña más grande de América.
  • El gaucho Goofy: El vaquero Goofy es llevado a las pampas argentinas para aprender el estilo gaucho.
  • Aquarela do Brasil: Este segmento musical introduce a un nuevo personaje llamado José Carioca, el cual acompaña a Donald a visitar los lugares más emblemáticos de Brasil con los sonidos de la samba.

 

Texto: Victoria Bianco, Billiken

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro suspende temporalmente el envío de carga por Tren Patagónico

  Por el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato …