Playeros rojizos recorren miles de kilómetros. Alumnos de Río Negro y EEUU los estudian

Las ciudades de San Antonio Oeste (Río Negro) y de Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos) forman parte de la ruta migratoria que utilizan los playeros rojizos para descanso y alimentación, cada año

“Las aves playeras son capaces de volar del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur por la ruta migratoria del Atlántico. Desde 1973 la población de estas aves playeras ha declinado en más de un 70 por ciento llevando el compromiso de la comunidad, conservación global e investigación para lograr salvar la población de estas aves”.

A través de la propuesta educativa “Conocemos para querer, queremos para cuidar. Ruta de nuestras aves migratorias”, estudiantes de la ESRN Nº 29 de San Antonio Oeste y de una Escuela de Charleston, South Carolina, Estados Unidos, intercambiaron aprendizajes multidisciplinarios sobre las aves playeras con el objetivo principal de comprender el alcance de la migración del playero rojizo y cómo su conservación requiere de un esfuerzo global.

La propuesta, realizada en 2022 y de la que participaron estudiantes de 2º año de educación secundaria de ambas escuelas, tuvo el objetivo de aprender sobre las aves playeras en el salón de clases y estudiar su ambiente. Para esto crearon un proyecto conjunto y compartieron su arte y aprendizajes entre ellos. Desde la escuela rionegrina participaron las áreas de Conocimiento de Lenguajes Artísticos y de Educación Científica y Tecnológica.

“Las dos localidades fueron elegidas para el proyecto Migrating Together dado que ambas se encuentran en la ruta migratoria que utilizan los playeros rojizos: la ruta del Atlántico, en la que tienen paradas de descanso y alimentación, cada año, en ambas ciudades. Este proyecto se completó como parte de la Maestría en Biología de Katie Morrison en la Universidad de Miami a través del proyecto Dragonfly. Su estudio se centra en la educación en aves playeras y el impacto positivo que tiene la Educación en proteger estas aves y sus ambientes costeros”, explica el proyecto.

Durante el proyecto los estudiantes de 9º año de Ashley Hall de Charleston, South Carolina, del 2do año de ESRN N°29 en San Antonio Oeste, participaron en varias actividades dentro y fuera de la escuela para aprender más sobre las aves playeras y las causas por las cuales necesitan ser protegidas.

La actividad se organizó en tres partes del programa en las que participa cada escuela que incluyó clases de biología, charla de un fotógrafo local de naturaleza especializado en aves, una salida de campo a un área protegida donde frecuentan las aves y una clase de dibujo de aves en artística que culminó con el diseño de postales que luego fueron enviadas a sus pares en la otra escuela.

Para este año, la idea es compartir los aprendizajes y las producciones artísticas con las comunidades en las que se inserta cada escuela y continuar con el proyecto para seguir enseñando, aprendiendo y compartiendo sobre las aves playeras, a través de la comunicación global y generando conciencia ambiental local.

 

Fuente: Prensa Casa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Se lanzó a un canal de riego sin saber nadar para salvar a su amigo

   Un joven de 19 años es buscado desde el viernes a la tarde cuando …