Aparición de arañas en San Blas: No hacen daño y recomiendan no matarlas

 

La Secretaría de Salud de Patagones, a través del área de Zoonosis, efectuó precisiones acerca de los trascendidos ante la presencia de arañas en la localidad de Bahía San Blas, situada a 110 km al Noreste de Carmen de Patagones.

“Para llevar tranquilidad de la población, se aclara que la especie pertenece a la familia de las mygalomorphas (arañas pollito) y no presenta importancia médica.

Puntualmente, desde el área de Zoonosis, se solicitó la clasificación por parte del CEPAVE -Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores- dependiente del Conicet-U.N.L.P y efectivamente fue clasificada como mygalomorpha”.

Por lo tanto, se sugiere no matarlas y llevarlas a un lugar con vegetación.

Recomendaciones ante incidentes con arañas y alacranes

Ante el incremento de incidentes con arañas y alacranes en interiores de viviendas, el área de Zoonosis y Epidemiologia recomienda a la comunidad reforzar los controles en cuanto a la limpieza y orden domiciliario y en particular la observación de la prevención, al momento de acostarse, de revisar interiores de calzados, previo a su colocación.

Esto es particularmente importante en viviendas emplazadas en zona rural, o en sitios donde existan baldíos, descampados

Además, se aclara que dadas las condiciones climáticas reinantes en esta temporada estival (sequia, altas temperaturas, viento, etc.) es totalmente normal y esperable el incremento, tanto de arañas (las de importancia medica son las llamadas “de rincón o violinista” y “viuda negra”) loxosceles y latrodectus respectivamente, como así también de alacranes. Puntualmente, los hallados en el Partido de Patagones pertenecen a la especie bothriurus bonaerensis, por lo que no se consideran de importancia médica.

Desde el área, se recomienda mantener la limpieza en los alrededores de las viviendas, en especial, mantener corto el pasto y evitar el acumulo de elementos y basura, que puedan servir de refugio a estas especies.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …