Playas Doradas, un paraíso de la Patagonia argentina. Cálidas aguas y playas amplias

Es un balneario que se encuentra al Sur de la provincia de Río Negro, en una zona rodeada de playas amplias, con un tipo de arena con propiedades únicas en el país.

Playas Doradas es un balneario ubicado al Sur de la provincia de Río Negro, que es considerado un paraíso escondido de la Patagonia Argentina debido sus cálidas aguas del Mar Argentino y sus playas amplias.

Dado que fue renovado como un punto turístico hace tan solo 30 años, este destino cubre una superficie pequeña pero cuenta con todos los servicios para recibir, hospedar y cuidar a los viajeros. 

Y, además del enorme manto azul que cubre el horizonte en Playas Doradas, la arena del lugar es única en el país, debido a su composición y también el color que adquiere durante el día.

¿En dónde se encuentra Playas Doradas?

Ante la naturaleza y la ubicación remota del balneario, hay que conocer muy bien la ruta de viaje para llegar a Playas Doradas. Sin embargo, las condiciones de los caminos son excelentes y, salvo en días de lluvia, ingresar a la localidad no debería representar dificultades al volante.

Entonces, sin importar cuál haya sido el punto de partida de la travesía, quienes deseen conocer el pueblo deben transitar por la ruta nacional 3 hasta llegar a Sierra Grande. 

En este lugar pueden optar por tomar un colectivo con destino a Playa Doradas, que une ambos puntos del mapa todos los días de la semana, con tres salidas diarias en ambos sentidos, o seguir con un vehículo particular.

Por lo tanto, en el caso de que se elija la segunda alternativa, es necesario abandonar la ruta 3 para adentrarse en la ruta provincial 5 y viajar, sobre ripio, durante 30 minutos. 

¿Cuáles son las características de este balneario patagónico?

En un principio, este balneario era conocido “El Salado”. Pero, tras un enorme proyecto de restauración, se refundó el lugar bajo el nombre de Playas Doradas, en referencia al color de las playas. 

Sucede que la arena de este destino es muy fina y está formada por la fragmentación del cuarzo y sílice: una combinación única en el país. Entonces, cuando el sol refleja sobre las playas, éstas adquieren un color dorado muy especial, en el que se basaron para bautizar el balneario.

De todas formas, Playas Doradas tiene otras características curiosas además de su arena como, por ejemplo:

  • Se encuentra frente al Golfo de San Matías, que es reconocido por susaguas cristalinas. 
  • La temperatura del mar en Playas Grandes es templada, con valores que rondan los 18°Cen verano.
  • Su playa principal es muy extensa, con una longitud de 3 kilómetros. 
  • Debido a la reducida pendiente de sus playas, es posible tener hasta 500 metros de arena en bajamar. 
  • Cuenta con todas las opciones de alojamiento, desde complejos hoteleros y hasta un camping municipal.
  • Tiene una población aproximada de 300 habitantes.

¿Qué atractivos turísticos tiene Playas Doradas?

A juzgar por el tamaño de la localidad, muchos turistas imaginan que en Playas Doradas solo podrán encontrar arena y mar. Sin embargo, la propuesta turística de este balneario es muy grande.

 Por un lado, quienes disfruten de los deportes náuticos, en la localidad se organizan encuentros de kite surf, sandboard y buceo, para principiantes, amateurs o profesionales.

Y, por otro lado, este destino también recibe a muchos fanáticos de la pesca, ya que en las playas retiradas del centro, que se caracterizan por tener una pendiente más pronunciada, se realizan muchas salidas para pescar dentro y fuera del mar. 

Además, Playas Doradas también es un centro turístico excelente para conocer atractivos turísticos cercanos como, por ejemplo: 

  • El Parque Nacional Islote Lobos.
  • Punta Colorada.
  • El arroyo “El Salado”.
  • La Meseta de Somuncurá.
  • El Museo Duamn Ruca.
  • Finalmente, quienes visiten la localidad entre el segundo y tercer fin de semana de febrero, podrán asistir a la Fiesta Nacional de Playas Doradas. 
  • Este evento tiene una duración de dos o tres nochesy no solo se organiza para celebrar la historia del pueblo, sino también para brindar una oferta turística especial con recitales al aire libre, bailes, sorteos y la elección de la estrellita y el caracolito de mar, así como también del embajador de Playas Doradas.

 

Texto: Ignacio Risso, revista Billken

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …