Río Negro: IPROSS controla a 656 afiliados, desde los 21 años, con problemas de obesidad

 

Actualmente, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tiene en un programa a 656 afiliados, desde los 21 años en adelante, con índices de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m que presenten al menos una comorbilidad.

Por eso, aplica un plan integral de cobertura para la prevención y control de la obesidad con el objetivo de poner en marcha distintos tipos de tratamientos.

Se trata de un programa multidisciplinario que busca disminuir enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y disminuir las comorbilidades y el riesgo cardiovascular a través de la reducción del Índice de masa corporal (IMC).

“El espíritu de las reglamentaciones nacionales y provinciales, es la prevención y acompañamiento en la educación alimentaria que genere hábitos saludables”.

Para acceder al programa,  los afiliados podrán descargar la planilla de ingreso en el portal web del IPROSS y completar la misma por el médico tratante. Luego, deberán entregar la documentación en la delegación más cercana junto a la copia del DNI, recibo de haber y el resumen de la historia clínica.

Después, la Coordinación de Programas Especiales dependiente de la Secretaría Técnica, evaluará la documentación y se comunicará con el afiliado para informar acerca de la incorporación al programa.

Este programa está conformado por cuatro módulos que contemplan las distintas posibilidades de tratamiento, a los que podrá ingresar el afiliado de acuerdo a sus características clínicas. Dentro de sus prestaciones, cuenta con consultas nutricionales, actividad física supervisada por un profesional, consultas clínicas mensuales y métodos auxiliares de diagnósticos para analizar la evolución del paciente, valoración y apoyo en terapias grupales.

Los prestadores que adhieren a este programa son E.C.O.S en Viedma, BIOS en Cipolletti, IIDEA en General Roca y el Hospital Regional Privado (HRP) en San Carlos de Bariloche.

Para conocer más sobre los alcances de este programa y obtener más información, los afiliados pueden ingresar al siguiente link:

Cuáles son las bases de este programa provincial

Este programa surge como implementación de la Ley Nacional N° 26.396/2008 que en su Artículo 1° declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, entre ellos la obesidad.

En su artículo 15° queda incorporada la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además, la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley Nacional N°4233 que le asigna carácter de Política Pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

En el artículo 3° se establece que el IPROSS debe aplicar la presente ley a sus afiliados, garantizando el tratamiento de la obesidad de acuerdo a los criterios establecidos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …