Río Negro: IPROSS controla a 656 afiliados, desde los 21 años, con problemas de obesidad

 

Actualmente, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) tiene en un programa a 656 afiliados, desde los 21 años en adelante, con índices de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m que presenten al menos una comorbilidad.

Por eso, aplica un plan integral de cobertura para la prevención y control de la obesidad con el objetivo de poner en marcha distintos tipos de tratamientos.

Se trata de un programa multidisciplinario que busca disminuir enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y disminuir las comorbilidades y el riesgo cardiovascular a través de la reducción del Índice de masa corporal (IMC).

“El espíritu de las reglamentaciones nacionales y provinciales, es la prevención y acompañamiento en la educación alimentaria que genere hábitos saludables”.

Para acceder al programa,  los afiliados podrán descargar la planilla de ingreso en el portal web del IPROSS y completar la misma por el médico tratante. Luego, deberán entregar la documentación en la delegación más cercana junto a la copia del DNI, recibo de haber y el resumen de la historia clínica.

Después, la Coordinación de Programas Especiales dependiente de la Secretaría Técnica, evaluará la documentación y se comunicará con el afiliado para informar acerca de la incorporación al programa.

Este programa está conformado por cuatro módulos que contemplan las distintas posibilidades de tratamiento, a los que podrá ingresar el afiliado de acuerdo a sus características clínicas. Dentro de sus prestaciones, cuenta con consultas nutricionales, actividad física supervisada por un profesional, consultas clínicas mensuales y métodos auxiliares de diagnósticos para analizar la evolución del paciente, valoración y apoyo en terapias grupales.

Los prestadores que adhieren a este programa son E.C.O.S en Viedma, BIOS en Cipolletti, IIDEA en General Roca y el Hospital Regional Privado (HRP) en San Carlos de Bariloche.

Para conocer más sobre los alcances de este programa y obtener más información, los afiliados pueden ingresar al siguiente link:

Cuáles son las bases de este programa provincial

Este programa surge como implementación de la Ley Nacional N° 26.396/2008 que en su Artículo 1° declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, entre ellos la obesidad.

En su artículo 15° queda incorporada la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además, la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley Nacional N°4233 que le asigna carácter de Política Pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

En el artículo 3° se establece que el IPROSS debe aplicar la presente ley a sus afiliados, garantizando el tratamiento de la obesidad de acuerdo a los criterios establecidos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron el cuerpo del joven que se ahogó en un canal de Cipolletti. Tenía 19 años

  Finalizó este sábado el operativo de búsqueda del joven de Buenos Aires que el viernes …