Río Negro: Avistaje de un cóndor, pero después expertos ni vecinos lo encontraron

 

La División de Biología de la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi informó sobre el avistaje de un ejemplar de cóndor ocurrido el sábado 12 de noviembre.

Alrededor de las 18 se recibió en el Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CETIC) del Área Protegida la denuncia telefónica por parte de vecinos del barrio Dos Valles, quienes informaron sobre la presencia de un cóndor, que habría aterrizado sobre una pila de rollizos.

En ese instante se activó un operativo conjunto entre Parque Nacional y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, actuando personal de la División de Biología de la Conservación y Guardaparques del Área Protegida, junto con una veterinaria y un guarda ambiental del equipo local de la mencionada Secretaría provincial.

En un procedimiento que se extendió hasta pasadas las 21 se visitó inicialmente el sitio en el que se produjo el avistaje denunciado, pero al llegar al lugar los vecinos informaron que el ejemplar había remontado vuelo con dirección Este/Oeste.

En base a la información obtenida, el equipo interinstitucional se dirigió al barrio Arelauquen, donde a pesar de una intensa búsqueda, no pudo dar con el ejemplar.

El cóndor es considerado una especie de valor especial en Parques Nacionales, pero también muy emblemática para la sociedad en su conjunto, por lo que resulta prioritaria la atención de estos casos.

Los casos de avistaje de cóndores que aterrizan cerca o dentro de zonas periurbanas son bastante frecuentes, por lo que resulta relevante mencionar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya aunque el cóndor es un ave de gran envergadura, en el suelo es muy vulnerable y puede ser atacado por los perros sueltos, que pueden herirlo y hasta causarle la muerte.

¿Qué hacer ante el encuentro con una especie de fauna nativa en problemas?

*Avise de inmediato al 105 y/o al 103 (líneas gratuitas con atención 24 hs) o de aviso a la Seccional de Guardaparque más cercana, que pondrá en marcha el protocolo de acción de inmediato.

*No lo toque y tome distancia para evitar asustarlo o ahuyentarlo.

*No haga ruidos fuertes o molestos que puedan perjudicar al animal.

*No lo alimente.

#pnnhinforma #parquenacionanahuelhuapi #parquesnacionales

 

Fuente: Parque Nacional Nahuel Huapi

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …