Cuando una etnia pueblo debe ser considerada originaria. Polémica tehuelche-mapuche

 

En una entrega anterior culminábamos con una afirmación del historiador Roberto Edelmiro Porcel, (Miembro de Número de la Academia de la Historia de la República Argentina) quien afirmaba que le causó asombro cuando se enteró de “los reclamos mapuches, que nuestras autoridades no les aclaren que no son un pueblo originario de nuestra tierra”.

Agregaba sobre el tema que a los mapuches no les corresponde reivindicar ni un metro de nuestro territorio nacional, invocando la falsa calidad de “pobladores originarios”, porque no lo son ni lo fueron.

En su libro “La araucanización de nuestras pampas, tehuelches, pehuenches, los araucanos invasores”, Porcel expone en forma contundente lo que establece “El convenio sobre poblaciones indígenas y tribales” que fue aprobado por la OIT en 1957, que originarios son quienes descienden de poblaciones que habitaban en el país o una región de esta en épocas de la conquista y colonización”.

En nuestro caso, afirma también el historiador, pobladores originarios son los tehuelches y pehuenches, para agregar que la “Ley Nacional 23.303 define a las comunidades indígenas como grupos de familias descendientes de poblaciones que habitaban nuestra patria durante la conquista y colonización.

Destaca asimismo que la Constitución Nacional en su artículo 75 es clara y terminante al señalar que garantiza el respeto a su identidad, el derecho a la educación bilingüe y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan #solo a los pobladores originarios”.

Pone de manifiesto además que según la historia, fueron mucho más cruentas las matanzas en los enfrentamientos entre los mismos indígenas, mapuches, tehuelches y pehuenches que las provocadas en las campañas al desierto de 1879, ya que los mapuches invasores se retiraban buscando llegar a la frontera chilena y evitar el combate, incendiando en su retirada los campos que abandonaban.

Retornando al principio de la nota, donde hacemos mención a la pregunta que se hace el historiador Porcel quien se plantea  porqué las autoridades de nuestro país no dijeron en su momento que los mapuches no eran pueblos originarios y si invasores. Nos obliga asimismo a preguntarnos porqué la Justicia de Rio Negro no hizo conocer su posición sobre el tema, ya que uno de los focos del conflicto afecta a nuestra provincia.

El  planteo lo presentó ante el conocimiento que el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas acordó un trabajo y estudio sobre el tema con el Dr. Rodolfo Magin Casamiquela, quien lo elaboró.

Dicho informe fue publicado en el libro “Los pueblos (etnias) indígenas del ámbito pampeano–patagónico”, subtitulado “Vademécum étnico para consulta de los estados provinciales y profesionales del derecho”. La edición del libro, como dijimos fue aprobada por el entonces juez Sodero Nievas, estuvo a cargo de  la Fundación Peter Walas  y presentado el 30 de agosto del 2006.

Por tal razón, me pregunto si no hubiese sido oportuno que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre la postura de ese Poder en relación a los hechos acontecidos en una población de la provincia. Ello ante la información que se dispone, respecto a que ese tribunal cuenta con precisa información relacionada con la situación de los mapuches en nuestro país, del que son invasores y no cuentan con elemento alguno para que se los considere originarios.

Considero, por otra parte, que la opinión de la Justicia rionegrina puede interpretarse y llevar el propósito de esclarecer sobre el tema y evitar las confusiones y dudas en la que muchas personas desembocan inocentemente, como así también evitar que quienes tergiversan la verdad en forma intencional sostengan esa falacia.

Es interesante resaltar que en su trabajo el Dr. Casamiquela  sostiene que mapuche es la expresión común para los habitantes de la Araucanía histórica, región que ubica entre los ríos Bío Bío por el Norte y Tolten por el Sur, la cordillera andina y el océano Pacifico en la República de Chile. Por otra parte, es muy importante destacar que la tarea realizada por el Dr. Casamiquela y que se encuentra contenida en la edición mencionada, tiene su basamento en la historia, la ciencia antropológica, como la Etnología, Etnografía, Etnohistoria y Etnolinguística, ciencias en las que Casamiquela se especializó durante más de cincuenta años.

Finalmente, podemos recordar que numerosos investigadores, sostienen que los tehuelches habitaron nuestro suelo desde el siglo VI dc y a partir del siglo XVI, diferentes pueblos de esta tribu se ubicaron desde la costa sur del Río de la Plata hasta la Tierra del Fuego.

Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas  –  Rio Negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …