Dos sujetos fueron imputados por incendio y dispusieron su prisión preventiva

 

Dos individuo que cumplen funciones en el Cuerpo de Bomberos Río Colorado fueron imputados por el delito de incendio, acusados de haber perpetrado el atentado contra el aserradero “La Raquelita” el 12 de agosto pasado. Además, les endilgaron las amenazas coactivas efectuadas al buscar que dos testigos mantuvieran silencio. En la audiencia desarrollada el domingo se les impuso a ambos la prisión preventiva.

Según el Ministerio Público Fiscal los acusados, “incendiaron el aserradero “La Raquelita” con peligro común para bienes y peligro de muerte para las personas”, poco antes de las 3 de la madrugada del 12 agosto pasado, lo que produjo “la destrucción total del lugar con colapso de paredes y techos”.

La Fiscalía Descentralizada precisó que, minutos después de hacer un reconocimiento del lugar, uno de ellos “con la cara cubierta con una chalina oscura y munido de un bidón de combustible que ambos habían comprado el día anterior (…), ingresó al galpón del aserradero donde roció con combustible maderas y las prendió fuego. Salió corriendo con dificultad por una dolencia que presenta en una rodilla y aguardó a que volviera su cómplice” que lo había esperado con el auto en marcha, dándose ambos a la fuga.

Desde allí “regresaron al centro de Río Colorado por calles alternativas evitando los sectores en los que hay cámaras de seguridad y aguardaron hasta que se produjeron los toques de sirena correspondientes por el alerta de incendio asistiendo de manera inmediata al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Colorado” dada su condición de tales. Uno de ellos ostenta jerarquía policial de bombero y el otro colabora de manera voluntaria en el equipo.

Ambos intervinieron en las tareas de extinción del incendio, borrando rastros de su propio accionar previo. Asimismo horas después habrían amenazado a dos testigos, a uno de ellos incluso con provocarle la muerte, para evitar que mencionaron su participación en los hechos.

Además, en el marco de las primeras tareas en el lugar, uno de ellos, en su calidad de integrante del cuerpo, “intentó distraer las tareas iniciadas ingresando al recinto en el que se encontraba el dispositivo DVR de registro de filmaciones”.

La investigación es encabezada por la Fiscalía Descentralizada de Río Colorado junto con personal del Gabinete de Criminalística de Luis Beltrán, la Unidad comunicaciones de la Regional IV de la Policía de Río Negro y personal policial de la Subcomisaría 70.

Entre la cantidad de indicios recolectadas se cuenta con informes requeridos a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General que analizó líneas telefónicas y dispositivos, el resultado del trabajo de la Brigada de Investigación, las imágenes captadas por cámaras de seguridad y el testimonio de más de una docena de personas.

Además, se secuestró el automóvil que habría sido utilizado en el hecho y el viernes pasado con todo el cúmulo de información se realizaron tres allanamientos a domicilios particulares y al propio cuartel de bomberos, todos con resultados positivos.

En una de las viviendas se encontró a ambos imputados y se procedió a su detención que continuará, de manera cautelar por los próximos tres meses, tal lo requerido en la audiencia por la Fiscalía y dispuesto por el juez de Garantías que admitió la formulación de cargos y abrió la investigación penal preparatoria.

 

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / RIO COLORADO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …