Chimpay: Tradicional peregrinación a Ceferino vuelve a congregar fieles de todo el país

 

Los próximos días 26, 27 y 28 de agosto volverá a tener lugar la histórica peregrinación al santuario del beato Ceferino Namuncurá. Será la 52º edición que, como siempre, se realizará en la localidad de Chimpay y que en los últimos dos años no se efectuó por la pandemia del Covid-19.

Ceferino Namuncurá fue un salesiano rionegrino de raíces mapuches nacido justamente en Chimpay en 1886, de aquí que las peregrinaciones siempre se hacen en esta localidad, dedicando toda su vida a los estudios religiosos con ejemplar pasión y falleciendo a la corta edad de 18 años debido a una tuberculosis.

En 1930, el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino y gracias a unas cartas enviadas por el salesiano rionegrino, donde se mostraba el gran espíritu del joven mapuche y testimonios de cientos de personas que argumentaban haber recibido respuesta y ayuda luego de rezar a “San Ceferino”, comenzó la causa de beatificación, el cual finalizó en 1957 cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato. Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces se realiza esta peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

La Cuna de Ceferino se viste de fiesta para esta celebración popular, para recibir a miles de personas que llegan durante los días previos o bien esa misma jornada, a través de diferentes maneras: a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, charters (combis), “a dedo” o incluso caminando.

Si bien Chimpay es una localidad de pocos habitantes, durante la festividad, abre sus puertas a las y los visitantes brindando la hospitalidad y cordialidad que caracteriza a la comunidad.

Cada año, decenas de miles de personas provenientes de los más diversos y recónditos lugares del país, arriban a Chimpay para iniciar la peregrinación desde la denominada “Cueva del Pavo” hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del “Santo de la Patagonia”. Como todos los años, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro acompañará a la comuna con diferentes acciones que contribuyan al desarrollo y promoción del esta ciudad de Valle Medio.

Agenda de actividades

En esta ocasión, las actividades comenzarán el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16 horas. Mismo horario que tendrán los servicios del sábado, con la diferencia que aquí se dará recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos. Luego, a las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario; a las 19 tendrá lugar la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20 habrá un momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario y a las 21 se terminará la jornada con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

Mientras que el domingo las actividades comenzarán temprano, a las 7 de la mañana con una oración del amanecer junto a la Cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22. Luego, a las 9, comenzará la procesión desde la misma Cruz hasta el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, donde habrá una misa con los peregrinos durante el trayecto; a las 11, tendrá lugar en el Parque del Santuario otra misa, esta vez de los peregrinos junto a Ceferino; a las 13 será el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se dará por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Quienes deseen asistir a la peregrinación y necesiten más información pueden comunicarse a los siguientes números de teléfono: 02946 494571 / 494438 / 494501 / 494590.

Texto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Alertan por nueva forma de estafa: Crean webs falsas de hoteles de Las Grutas

  Parecen seguras, inician con https:// pero sus contactos son teléfonos falsos desde donde realizan …