Sobreseen al remero Néstor Pinta, acusado de encubrir presuntos abusos de su padre

 

El juez bonaerense de Garantías Guillermo Mércuri, sobreseyó al remero Néstor Aldo Pinta, de Carmen de Patagones, por su eventual participación en el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por el que había sido denunciado, en julio de 2020, por una alumna de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones.

El titular del Juzgado de Garantías Nº 2 afirmó en su resolución que “no existió -o al menos se encuentra desmentido en el sumario- un reproche o reclamo a partir del cual Néstor Pinta tomase conocimiento de la posibilidad de una situación de abuso”.

“En esas condiciones, la pretensión de la acusación particular no encuentra suficiente sustento, desde que no existen elemento de prueba -ni tampoco resulta razonable prever su futura incorporación- que permitan acreditar que Néstor Pinta tuviese conocimiento de los abusos sexuales que llevaba a cabo su padre, y por lo tanto no puede reprochársele no haberlos impedido”, detalló.

En su momento, la fiscal de la causa Marina Lara, titular de la UFIJ N°14, había solicitado el sobreseimiento del acusado, situación en la que prestó conformidad la Fiscalía General Departamental de Bahía Blanca en mayo de este año.

La Fiscalía argumentó que “ante ese cuadro situacional resulta imposible achacarle al señor Pinta un hecho delictivo. A saber, una cooperación en los hechos de abuso que se denunciara como cometidos por su padre. En ese sentido, entonces, no se hallan en la presente causa verificados los extremos que exige la figura del artículo 133 del Código Penal. Con mayor razón en los términos planteados en el tenor de la imputación, es decir una presunta cooperación consistente en una omisión en la evitación de un resultado derivado de una posición de garante del bien jurídico por ser profesor.

“Así, para poder evitar el resultado de un tipo comisivo, debía además conocer el curso causal con anterioridad, con lo que aún habiéndole sido comunicado con posterioridad, no lo hubiera podido evitar y mal podría allí predicársele una cooperación”, agregó.

Esa postura fue sostenida por el juez quien, finalmente, rechazó el planteo de la abogada María Fernanda Petersen, representante de la particula damnificada.

Petersen pretendía llevar a Pinta a juicio, pese a que la Fiscalía no acompañaba la acusación. La abogada ya adelantó que va a apelar la resolución de Mércuri ante la Cámara Penal.

 

Fuente: La Nueva, Bahía Blanca

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Gasoducto de Vaca Muerta: Aseguran que darán trabajo a 3.000 personas en forma directa

Periodistas del diario Ámbito recorrieron el campamento ubicado en el kilómetro 60 de la ruta …