Los libros imperdibles del docente y escritor Roberto Rulli, radicado en Río Negro

 

Por gentileza de mi amigo, el periodista y escritor Eduardo Reyes, he leído dos libros del docente y escritor Roberto Luis Rulli: “La Morada del Gudari” y “El contador de historias, Ernesto y el origen de la luz”, estando pendiente la lectura de un tercero, aún inédito “Marea Circular” que cierra una trilogía donde “las paralelas tienden a confluir en el infinito”.

Su lectura atrapa desde las primeras páginas y varios de sus personajes perduran el tiempo como el borrachín del bar que cuando despierta de su sopor de alcohol declama poesías.

Su prosa es delicada y muestra con enjundia las lecturas del autor. Personajes laterales aparecen en un pequeño pueblo de la meseta patagónica, con seguridad la Línea Sur: un dandy porteño que juega al billar y al ajedrez, Carlos Gardel, Federico Barbarroja y otros más. Este primer libro, por otra parte, es una pintura descriptiva de la vida en los pequeños pueblos que aún persisten en nuestra querida Patagonia.

Se dice que estos libros de Rulli son “en verdad, una nueva excusa, que procura entender, para así poder dialogar sobre otras cuestiones: de aquello que llamamos realidad, del amor y del azar como supuesto gran organizador”.

Es que la Patagonia es una tierra de misterios y secretos donde sus habitantes al decir del malogrado escritor peruano Manuel Scorza “viajan del mito a la realidad”.

La lectura de los libros del maestro Rulli aparte de hacernos pasar amenos momentos, de alguna forma contribuye a plantearnos que en algún lugar las paralelas confluyen y develan los misterios insondables del ser.

¿Qué tienen en común todos los personajes de “La Morada del Gudari”?  Rulli nos aclara que responder esa pregunta “es la trama de esta novela y una excusa para expresar mi amor por la Región Sur de Río Negro y sus pobladores, recordar y homenajear a mi contradictoria abuela materna catalana y republicana y a dos entrañables amigos, hablar de la identidad, de la soledad, de los fantasmas de cada uno, de los mundos y las dimensiones paralelas, algo de la política, algo de la historia pasada y reciente, de la fugacidad y endeblez de lo que llamamos realidad, del amor y del azar como supuesto gran organizador”.

Vale la pena leer estos libros. Son recomendables para pasar de mano en mano y para pasar gratos momentos.

 

Texto: Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …