Realizaron primera evaluación del año de natación adaptada en la provincia de Río Negro

El viernes en Viedma se realizó la primera evaluación del año de la disciplina natación adaptada, de cara a la conformación de los seleccionados que representarán a la provincia de Río Negro en eventos regionales y nacionales.

En esa oportunidad fueron 16 los nadadores (mujeres y hombres) viedmenses que participaron de la actividad representando a la escuela laboral El Dique, la Escuela Provincial Multideportes del barrio Ceferino y al programa ECOS  de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia.

El el director de Deporte Adaptado, Javier Leiría, dijo que detectaron a cinco nadadores con chances de integrar los seleccionados provinciales.

Para continuar en esa línea de trabajo, el jueves 30 en Allen y el viernes 1 de julio en General Roca se repetirá la experiencia a la par del desarrollo de los zonales de los Juegos de Río Negro.

Leiría afirmó que “la idea es integrar todos los programas de competencia de la Secretaría, con el objetivo de detectar la mayor cantidad de deportistas” y agregó que “en natación no buscamos los mejores tiempos sino a aquellos nadadores y nadadoras que puedan recorrer más distancia, priorizando que puedan hacer distintos estilos”.

Finalmente, el director de Deporte Adaptado agradeció al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por ceder el natatorio para la actividad y destacó que “por primera vez en la historia de los Juegos de Río Negro la natación adaptada cuenta con etapas clasificatorias locales y zonales, algo que no permite trabajar mejor en la detección de atletas y sin duda potencia el desarrollo de la disciplina”.

En competencias como los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía la provincia buscará defender el título de campeón, mientras que en las competencias nacionales el objetivo es seguir siendo protagonistas.

El deporte como vínculo humano

En la última cita deportiva nacional en la que participó Río Negro, los Juegos Nacionales Evita de Playa, la natación adaptada se llevó muchas miradas, no solo por las dos medallas que se llevó la delegación provincial en la disciplina (oro y plata) sino por un episodio que ocurrió al inicio de la competencia.

Una de las representantes rionegrinas, María Paz Vázquez de Allen, no obstante sus grandes condiciones para nadar, tenía dificultades para atravesar la rompiente en el mar por el temor que le generaban las grandes olas. Para ayudarla a superar ese miedo su entrenador, el profesor Claudio Barra se lanzó al mar a la par de ella invitándola a tomar valor y demostrar para lo que se había preparado.

La situación sorprendió a los espectadores que se encontraban en la playa, ya que en ese momento la temperatura era bastante baja y el entrenador no contaba con traje de neoprene.

María Paz encontró el valor que necesitaba para superar la rompiente y finalmente se quedó con la presea dorada, lo cual permitió luego que Río Negro fuera subcampeona nacional.

Además, Gabriela, mamá de María Paz, afirmó que ella logró generar grandes vínculos gracias a este tipo de experiencias deportivas que ha ganado mucha confianza en su misma más allá de siempre haber sido muy introvertida.

Al igual que María Paz, son muchos los atletas que viven situaciones similares y que a partir del deporte logran formar lazos y relacionarse con sus pares a la vez que conocen nuevos lugares con el orgullo de vestir los colores provinciales.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Hallaron los cuerpos de los jóvenes que se ahogaron en el Dique Ballester, Alto Valle

Estaban desaparecidos desde el domingo pasado. Tenían 19 y 23 años. El hallazgo se produjo …