El fantasma de la foto. El misterio de las apariciones

 

Es bastante frecuente que en noticias, comentarios o artículos especiales, entre otras formas, se haga referencia a la visualización de fantasmas, espíritus o espectros, en diversas circunstancias.

Como lo hemos señalado en otros comentarios sobre el tema, además, en la mayoría de los casos se hace referencia a alguien que ha muerto en extrañas circunstancias o quien ha fallecido, pero su espíritu por cierto tiempo no quiere abandonar el lugar, aunque existen otras formas de dejarse ver, y lo hacen de maneras diferentes, muchas de ellas sorprendente o extraña y agrega otro condimente misterioso.

Nos referimos a aquellos espectros que aparecen en fotografías, a pesar que quien obtuvo la instantánea no advirtió su presencia al momento de lograrla. De acuerdo a informaciones al respecto, en 1862 se formó en Estados Unidos el Club de los Fantasmas, cuyo propósito era investigar hechos paranormales en razón que en algunas fotografías, además de las personas retratadas, en un segundo plano aparecían otras que no integraban el grupo fotografiado.

Según la misma información, William  Munler, un fotógrafo profesional estadounidense fue el primero en capturar  un espíritu en una fotografía en 1860, lo que provocó que la propia iglesia se interesara en el tema, al punto que un sacerdote efectuó una revisión de más de seiscientas fotos en las que aparecían fantasmas.

Obviamente, se conocieron diversas opiniones respecto a esas presencias, como por ejemplo que alguien que integraba el grupo fotografiado, con su pensamiento convocaba a un amigo o familiar ya fallecido por quien sentía un afecto o amor especial, razón por la cual su espíritu se presentaba en segundo plano.

Otros en tanto se inclinaban por sostener que el fantasma podría ser alguien de la familia que vivía en el lugar y habría fallecido recientemente, cuyo espíritu se negaba a abandonar esa residencia.

El misterio de estas apariciones suma otra escala, que provoca desconcierto entre quienes investigan estos fenómenos paranormales por la inesperada presencia de una figura humana que no estaba dentro del grupo a fotografiar.  Mas sorpresa aún causa la aparición de una persona en una toma fotográfica que solo pretendió retratar un paisaje.

En tanto, quienes pretenden aportar claridad solo suman confusión, al sostener que cuando una persona descansa, solo duerme el cuerpo pero el espíritu o su alma se mantiene activa y puede aparecerse ante la vista de los demás.

Recientemente, consultando material sobre el tema, me encontré con sólidos testimonios respecto a la aparición de espectros en fotografías tomadas en medio de un paisaje.

Una mujer que transitaba por la ruta 10 en proximidades de Telen en la provincia de La Pampa, cuenta que tomó una instantánea a plena luz del día y su sorpresa fue que al costado de la cinta asfáltica, en la foto se observa claramente una figura humana, que la mujer no visualizó cuando la obtuvo.

La autora de la foto sostuvo en declaraciones a distintos medios, que en el viaje estaba acompañada por otras dos personas que tampoco vieron la imagen “fantasma” que apareció luego en la toma. Agregó que transita con frecuencia por ese mismo lugar y que nunca le había ocurrido algo igual.

Indicó por otra parte que la fotografía la tomo con su celular y que de inmediato la envió a familiares y amigos por WatsApp, únicamente para comunicar que venía viajando.

De acuerdo a especialistas que analizaron el tema, si bien estas apariciones han sido consideradas un misterio, con el paso del tiempo y el avance tecnológico, la cuestión se ha tornado inquietante ya que por las nuevas cámaras incorporadas al mercado se han captado espíritus que andan en el ambiente.

Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma 

10  –  06  –  2022

Las Grutas  –  Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …