Condenaron a mujer cuidadora de ancianos por lesiones graves agravadas. Mujer de 100 años

 

Se concretó un procedimiento abreviado entre la Fiscalía, los abogados de la querella y la defensa pública penal de una mujer acusada de un hecho que constituye el delito de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en contra de una mujer que prestaba tareas de cuidado a una mujer de 100 años.

Al momento de describir los hechos que se le atribuyen ocurridos en agosto del año pasado, la fiscal del caso manifestó que se arriba a este acuerdo luego de mantener contacto, reuniones con la familia de la víctima y sus representantes legales, atendiendo a la falta de antecedentes de la imputada y que es la primera vez que se encuentra imputada.

Una de las familiares de la víctima participó de la audiencia vía zoom y fue consultada por el juez de Juicio interviniente acerca de su posición respecto de este acuerdo. Por su parte, los abogados de la querella manifestaron su acuerdo con la realización de este juicio abreviado.

Acompañada por la defensa penal oficial, la imputada asumió su responsabilidad en la comisión del hecho antes mencionado, acordando además con la calificación pretendida y con la realización de este juicio abreviado, cuando fue consultada por el magistrado, condición indispensable para la realización del mismo. “Nunca negué haber cometido los hechos”, manifestó.

El juez de Juicio homologó este acuerdo luego de escuchar a todas las partes declarando responsable a la mujer por el delitos de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con alevosía, de acuerdo a lo normado en el artículo 90 en función del 92 y 80 inciso 2° del Código Penal; condenando a tres años de prisión en suspenso, pautas de conducta, el debido cumplimiento de las pautas de conducta de rigor, sumada la prohibición de realizar tareas de cuidado también por tres años y un curso de manejo de la ira, que ya se encuentra llevando a cabo.

Hechos que se le atribuyen

El primero de los hechos que describió fue aquel ocurrido el 24 de agosto de 2021, en el domicilio de la víctima cuando prestaba tareas de cuidado a la víctima de 100 años en su domicilio por su avanzada edad. Situación que la hoy condenada aprovechó del estado de indefensión de la mujer que precisa recibir asistencia de terceros al no poder manejarse de manera autoválida. En esas condiciones y en reiteradas ocasiones le propinó golpes de puño en el cuerpo que le causaron lesiones de carácter grave atento a su tiempo de curación mayor a 30 días.

Agregó la fiscal que en otro momento del día, a las 09:24 horas aproximadamente, mientras conducía a la víctima hacia el sillón, ambas a pie, la golpeó con el puño en la nuca en tres ocasiones. Minutos más tarde, cuando ya estaba sentada, continuó agrediéndola. Tras ello, tomó un pulverizador con un líquido tipo alcohol con el que roció el rostro de la mujer a muy poca distancia y seguidamente, le propinó golpes con el puño en la pierna izquierda para luego taparle el rostro fuertemente con una servilleta. Repitiendo luego un golpe en el pie.

Evidencia que sustenta este acuerdo

Entre la numerosa evidencia colectada en el marco de esta investigación, se puede mencionar la denuncia penal realizada por la familia, videos aportados por la denunciante los cuales registraron parte de los episodios, vistas fotográficas de la víctima y sus lesiones, certificados y constancias médicas de los que surgen las lesiones sufridas por la  víctima y soporte óptico con tomografías computadas.

Se agregan certificados médicos, otros emitidos por el Cuerpo de Investigación Forense -que da cuenta del estado de salud psicofísico de la víctima,  el cual le impide declarar y trasladarse- y diversas testimoniales.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …