Según investigaciones, en muchas ocasiones los animales Se suicidan como las personas

La similitud de actitudes llega al punto tal de haberse comprobado que los animales, asumen en ocasiones hasta la decisión de suicidarse como las personas.

Hay numerosos testimonios y hasta publicaciones al respecto y de acuerdo a lo asegurado por estudiosos y expertos, existen coincidencias también en los motivos que los han impulsado a semejante determinación.

Obviamente que así como están quienes sostienen que existe el suicidio entre los animales, otros estudiosos consideran  que los animales no se suicidan y consideran entonces que se trata de un comportamiento involuntario, por lo que no existe un suicidio, pues el animal no se quita la vida de forma voluntaria.

La diferencia entre estas posiciones radica en otorgarle intención a nuestros actos,  ya que existe la convicción que los humanos que toman tal decisión tienen un motivo para ello o por lo menos quien así lo determinan lo creen y quienes se manifiestan en contrario, aseguran que muchos animales,  cuyas causas de muerte se atribuyen a suicidios en realidad no son conscientes que pierdan la vida por esa razón.

A efectos de afirmar ambas posiciones daremos un repaso a las razones que esgrimen o se inclinan por las dos posibilidades. En primer lugar, indiquemos que como al ser humano se lo considera un animal, para algunos estudiosos ello es suficiente para asegurar que los animales son suicidas.

Quienes se oponen a esa teoría opinan que el caso del resto de los animales responde a cuestiones involuntarias, por lo que no debe tomarse como un suicidio y por lo general responde a comportamientos vinculados al mimetismo, lo que debe interpretarse con la imitación de ciertos movimientos.

En ese sentido afirman que es una estupidez afirmar que las ballenas se suicidan cuando varan en la orilla del mar y puede responder a enfermedades, vejez o accidentes.  Quienes se inclinan por la involuntariedad de la muerte de estos animales afirman además, que podría responder con extraños comportamientos de auto lesiones de algunas especies que creen que ayudan a superar ciertos períodos de estrés, tensión u otros malestares.

En el otro extremo, los que considera  que es posible que los animales pueden suicidarse, sea cual sea la especie, opinan que podría analizarse el tema y ayudar a comprender el suicidio humano. Los especialistas creen que el cuerpo y la mente se dañan por el estrés a un nivel que el suicidio se modifica y uno termina considerando la autodestrucción.

Añaden además que no se trata de una opción sino que termina siendo parte de la naturaleza y afirman que a lo largo de la historia han existido casos de suicidios  en el reino animal.

Uno de los estudiosos del tema agrega que el suicidio no debería verse como un acto deliberado, sino como una respuesta natural a las condiciones del medio y afirma que quienes esto es para ocultarle el hecho a las masas.

Sostiene en forma contundente asimismo que los animales tienen comportamientos que en ocasiones, nos son inexplicables y afirma no tener dudas que los animales sienten, se estresan y se entristecen.

En sus conclusiones pone como ejemplos que se han registrado casos como el de un perro que luego de la muerte de su amo dejo de comer hasta su muerte, otros que se ha arrojado desde un barranco al vacío, tras soportar un período de hambruna.

El tema contempla infinidad de casos en defensa de una y otra idea o posibilidades y entre ellos aparecen quienes se refieren a numerosos casos de suicidios de perros, caballos, delfines, insectos, fieras y una notable variedad de especies.  En tanto quienes sostienen lo contrario, afirman que existen  pocos estudios científicos que confirmen las teorías suicidas de animales.

Como al recorrer material sobre esta cuestión me encontré con una multiplicidad de casos y testimonios, estudios, trabajos, comentarios y opiniones, tanto de quienes afirman con certeza sobre la capacidad de los animales de decidir por si mismos el momento de su muerte, como de aquellos que se manifiestan con seguridad que ello responde a actos involuntarios o mimetismo, considere interesante dar continuidad al tema y en próximas entregas, hare referencia a mas opiniones al respecto.

El propósito es brindar la mayor información posible, emanada de los científicos  y especialistas, a efectos que cada uno saque sus propias conclusiones y para que obtengan las suyas, especialmente si han vivido experiencias de esta índole con mascotas de su propiedad.

Eduardo Reyes, periodista y escritor de Viedma

 22-05-2022

Las Grutas – Rio Negro

Título original de la nota: SEGÚN INVESTIGACIONES SOBRE EL MUNDO ANIMAL, SE HA COMPROBADO QUE EN MUCHOS CASOS ESTOS  SE COMPORTAN COMO LOS SERES HUMANOS.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Buscando razones sobre hechos paranormales en casas, aparecieron indicios, no certezas

  En un artículo publicados días atrás en esta misma página, mencionamos distintas situaciones paranormales …