Dos casos: Compró lujoso auto, pero cobraría $500.000. Preso por intentar robar valioso Jeep

El propietario de un Chevrolet Camaro demandó a una concesionaria de Río Negro que le vendió el costoso vehículo. Sostuvo que casi se lo secuestran en Plaza Huincul (Neuquén) por circular con patentes provisorias. Cuando reclamó la documentación para inscribir el rodado, la firma comercial tardó tres meses en entregarle la factura. Ahora, tendrán que indemnizarlo.

El fallo del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti condenó a una concesionaria a indemnizar al propietario del vehículo por más de medio millón de pesos. La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada.

La resolución judicial consideró que la concesionaria dilató injustificadamente y con desaprensión la entrega de la factura. Transcurrieron tres meses desde el reclamo, que incluyó varias intimaciones. Esa situación configuró “un incumplimiento contractual y legal suficientemente grave y con las connotaciones requeridas para la aplicación de la multa civil pretendida”, surge del fallo. Por ese rubro la firma comercial fue condenada a pagar 250.000 pesos, pero además se sumaron otros 322.877,66 pesos en concepto de “privación de uso”. La condena total es de 572.877,66 pesos.

La privación de uso contempló el tiempo que el propietario no pudo usar el Camaro por falta de inscripción. Se contabilizaron alrededor de 100 días.

El dueño sostuvo que retiró el coche cero kilómetro con unas patentes provisorias, entregadas por la concesionaria. En ese contexto, y cuando se encontraba en la localidad de Plaza Huincul, le aplicaron una multa por circular sin la documentación exigida por la ley. Los inspectores de tránsito pretendían secuestrar el vehículo, aunque él evitó esa situación. Después no lo volvió a sacar a las calles. En ese periodo intentó resolver el problema de los papeles con urgencia. Hizo gestiones en forma personal, telefónica y mediante reuniones con el presidente de la firma. Es más, llegó a cursar tres intimaciones para hacerse de la factura y del resto de la documentación.

El fallo consideró que hubo un cumplimiento defectuoso o tardío por parte de la concesionaria de su obligación de emitir y entregar la factura de compra.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Imputación y prisión preventiva por robo calificado en grado de tentativa

Formularon cargos a un presunto ladrón en Bariloche, quien fue detenido el lunes acusado de protagonizar un hecho donde intentó apoderarse ilegítimamente de un Jeep Renegade color negro, que se encontraba en la vía pública, pero ección que se vio frustrada por el accionar de la víctima y de los agentes intervinientes.

Concretamente, en calle Moreno y Elordi el imputado junto a una persona que hasta el momento no ha sido identificada se desplazaban en un vehículo Nissan, descendiendo por Elordi, hacia calle Moreno, cuando identifican el auto antes mencionado que era conducido por su propietaria, expresó el fiscal del caso.

La víctima detuvo su marcha (luego de ser señalada por uno de los imputados) y simuló estacionar unos metros más adelante, cuando advirtió que el rodado Nissan, se estacionó en la vereda de enfrente. De dicho vehículo descendió una persona a quien no conoce, esgrimiendo un arma de fuego, la que inmediatamente escondió entre sus ropas, a la altura del pecho.

En esos momentos, la mujer se encontraba llamando al 911 desde su auto, con quien se mantuvo en línea hasta que llegó la policía e inclusive con posterioridad.

La víctima perdió de vista a esta persona, hasta que advirtió que se encontraba agazapada, a la altura de la parrilla que se encuentra en la vereda de enfrente. Posteriormente, esta persona se incorpora y mientras se metía en su auto, arribó un móvil policial, por lo que esta persona se da a la fuga por calle Moreno, hacia la zona del velódromo.

Luego, emprendió la fuga ingresando en contramano por un par de calles. En su huida, colisionó con el móvil policial N° 52 de la Comisaría 2da que intentaba evitar su fuga. Luego, se dirigió al barrio Vivero, culminando su recorrido en una vivienda, donde al verse rodeado por el personal policial que en ningún momento lo perdió de vista, procedió a entregarse.

El fiscal del caso describió los elementos que sustentan la acusación, entre los cuales podemos mencionar diversas testimoniales, actas de allanamientos y de procedimiento policial, secuestro de vehículos.

La defensa particular del acusado no manifestó objeciones a la formulación de cargos, en cambió se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva solicitando además que la misma sea de cumplimiento domiciliario con dispositivo de monitoreo electrónico.

El juez de Garantías que presidió la audiencia judicial tuvo por formulados los cargos por los hechos descritos que constituyen el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa como autor, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 166 inciso segundo y 42 del Código Penal.

Llegado el momento del control de detención, el fiscal solicitó cuatro meses de prisión preventiva, el mismo plazo en que se realizará la investigación preliminar.

El magistrado impuso el plazo solicitado atento a los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación y burlar la acción de la justicia. El imputado será trasladado al Establecimiento Penal N°3.

 FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

FOTOS ILUSTRATIVAS

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Buenos Aires insiste en tomar agua del río Negro y acordar el cupo correspondiente

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires mostró su apoyo al proyecto de …