Río Negro: Egresaron 6 ingenieros nucleares y otros 25 profesionales muy especializados

 

Por la pandemia, las promociones de las carreras de grado del Instituto Balseiro, de Bariloche, Río Negro, que egresaron en 2020 no tuvieron acto de colación. Por eso, el viernes 25 de febrero se realizó un evento que incluyó a esas camadas.

Recibieron sus diplomas 31 integrantes de las siguientes promociones: seis de la promoción 65 de Licenciatura en Física, seis de la 41 promoción de Ingeniería Nuclear, seis de la 16 de Ingeniería Mecánica, siete de la 6 de Ingeniería en Telecomunicaciones, cinco de la 19 de Maestría en Ciencias Físicas y uno de la 18 promoción de la Maestría en Física Médica.

El Instituto Balseiro es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sus estudiantes deben rendir un examen de admisión para ingresar a las carreras y reciben becas de la CNEA que les permiten una dedicación exclusiva al estudio.

El gimnasio del Centro Atómico Bariloche fue el lugar elegido para realizar este acto extraordinario, debido al pronóstico para esa mañana, de probables lloviznas y bajas temperaturas. Contó con la presencia de las máximas autoridades de la CNEA, autoridades del mismo Instituto e invitados de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, además de familiares, amigos e integrantes de la comunidad académica. 

Palabras y felicitaciones

La mesa académica estuvo integrada por Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería, y Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias de este instituto.

“Este acto es un hito. A partir de hoy el IB está completamente al día, habiendo cumplido con todas las actividades que fueron postergadas por la pandemia. También nos gustaría tomar este acto como el hito para el retorno a la actividad plenamente de modo presencial” dijo, al inicio de su discurso, el director del Balseiro, Mariano Cantero. Asimismo, felicitó al personal docente y de apoyo académico que se jubiló recientemente. Y también dedicó unas palabras a Cristian Allione, joven egresado del Instituto que falleció a principios de 2022. 

Cantero reflexionó sobre el complejo contexto político mundial actual. “Somos un pueblo inteligente, y tenemos que lograr estar unidos en el objetivo común de desarrollar la nación para tener un país cada vez más justo y digno”, dijo. Por último dedicó unas palabras a los y las protagonistas del acto, y les remarcó la importancia de no olvidar durante sus vidas los valores del trabajo y del esfuerzo, la capacidad de pensar y analizar en profundidad las cosas y la capacidad de escuchar y tratar de entender.

“También es importante tener muy presente que los grandes logros son el producto de procesos, son el producto de la planificación, de la coherencia y consistencia en el rumbo, y sobre todo del trabajo sostenido en el tiempo. En este tiempo tan veloz para todo, educar es un desafío. La clave está en enseñar a hacer, enseñar a pensar y enseñar a aprender. Eso es lo que buscamos en el IB, y esa es la formación que ustedes han tenido estos años”, dijo Cantero a los flamantes egresados.

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, remarcó en su discurso dedicado a los egresados y egresadas la importancia de hacer historia sobre el acuerdo entre la CNEA y la UNCUYO que creó el Instituto Balseiro, y reflexionó sobre la sinergia y el crecimiento de esta institución a lo largo de los años.

Serquis destacó la experiencia del plantel docente en investigación y desarrollo, que hace “especial la formación del Balseiro” y que los formó como profesionales altamente calificados con becas completas. “Quiero invitarlos a que ese conocimiento siga siendo puesto al servicio del bien común”, y agregó que el esfuerzo para que se recibieron  no solo fue individual, de cada estudiante, sino también colectivo, de la sociedad, que a través del Estado y la CNEA. “No quisiera hablar de deuda, pero sí de responsabilidad de responder a la sociedad”.

Fue la primera vez en la historia del Balseiro que en el acto de colación participaron profesionales recibidos de las cuatro carreras de grado. La tradición es que a mitad de año el acto se realice para Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica y a fin de año para Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones. En 2022, habrá tres actos de colación en total.

Luego de los discursos de las autoridades, los conductores de la ceremonia, Victoria Pizzano y Marcelo Nemirovsky, llamaron a recordar a integrantes de la comunidad académica del Balseiro que fallecieron recientemente: Manfred Ahlers, Christian Allione y Edith Losada.

Entrega de diplomas y distinciones

A continuación, se llamó al escenario a los integrantes de las citadas promociones para hacer entrega de los diplomas, con aplausos de fondo, y mucha emoción, por parte del público. En representación de los egresados, de forma intercalada a la entrega de diplomas, dieron discursos: el Licenciado en Física Franco Caviglia Roman, el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo, el Ingeniero Nuclear Kevin Ruiz, el Ingeniero Mecánico Thomas Coronel y el Magíster en Ciencias Físicas Julio Castillo Elías.

Caviglia hizo una crónica sobre la experiencia de rendir el examen y luego viajar a Bariloche para empezar a estudiar en el Balseiro: “El desconcierto de las formas, las costumbres  y la cultura del lugar (…) se transformó en curiosidad, deseo y reivindicación”. Quinteros del Castillo describió al Balseiro como “una maravillosa red humana”, y Ruiz expresó su orgullo por la salida laboral de sus colegas, entre muchas otras ideas compartidas.

Thomas Coronel mencionó la multiplicidad de orígenes del alumnado, proveniente de distintos lugares, y la importancia de las becas de la CNEA. Castillo Elías remarcó la importancia de las amistades que se crean en la vida del IB el y el constante apoyo y ayuda de “las personas que están en la misma que vos”. Todos los discursos se pueden ver completos en el video del acto, que quedó grabado en el canal de YouTube del Balseiro:bit.ly/youtubebalseiro.

Como es tradición, se hizo entrega de varios reconocimientos. En primer lugar, la Asociación Física Argentina, a través de su filial de Bariloche y representada por Dina Tobía, premió a Matías Mantiñan por tener el mejor promedio conjunto de los egresados 2020-2021 de la Licenciatura en Física y la Maestría en Ciencias Físicas. Por no estar presente, recibió en su nombre su compañero Julio Castillo.

La empresa ARSAT otorgó una distinción especial a Claudio Sigvard, quien tuvo el mejor promedio de la 6a promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se hizo entrega de un diploma por parte de la citada empresa a cada uno de los egresados de esta carrera, a modo de “reconocerlos como recursos humanos estratégicos para el desarrollo nacional de las telecomunicaciones”.

Finalmente, Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Balseiro, otorgó en nombre de la citada fundación el Premio al mérito a la destacada actuación docente a: Edmundo Lopasso, por Ingeniería Nuclear; Ariel Marquez y Juan Carlos García, por Ingeniería Mecánica; e Inés Samengo, por Ingeniería en Telecomunicaciones.

Al final del acto, se felicitó y agradeció al personal docente o de apoyo académico que se jubiló en el último año: Carlos Balseiro, José Converti, Oscar Fernández, Armando Fernández Guillermet, Carlos Gho, Patricia Rasmussen y Jorge Calfinao. Además, se felicitó y nombró a egresados recientes de la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) de 2021.

A modo de cierre, ambos vicedirectores del Balseiro dedicaron unas palabras a los presentes. “A partir de ahora son embajadores del Instituto, y espero que sean dignos, responsables y que se sientan orgullosos de haberse graduado en el Balseiro”, expresó Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área Ingeniería. Recordó los momentos difíciles que se atravesaron durante los últimos dos años, pero también contó anécdotas divertidas. Y concluyó: “Gracias a todos y la mejor de las suertes”.

Daniel Domínguez, vicedirector por el Área Ciencias, dijo que para él esta ceremonia fue muy especial, por lo que significa para los egresados y también porque es el último acto en el que participó en su rol del vicedirector. Además, agradeció a todo el personal del Instituto, docente, de apoyo académico, técnico y estudiantes, por todo el trabajo realizado bajo un contexto difícil de la pandemia. “Muchas gracias por estar presentes aún cuando por la pandemia no se podía estar presentes, y por hacer más de lo que hacía falta porque hacía falta: tienen el don del trabajador perseverante”, dijo. Y deseó a las y los nuevos egresados que logren ser trabajadores líderes, sabios y solidarios: “Adelante y buena fortuna”.

Con nombre y apellido

A continuación, se presentan a los integrantes de las siguientes promociones de carreras de grado y posgrado del Instituto Balseiro que recibieron sus certificados en este acto:

65a Promoción de Licenciatura en Física (2021)

Esteban Acerbo, Franco Caviglia Roman, David Fernando Córdova Mora, Santiago Cuevas, Adrian Alonso Gonzalez Comunian y José Ignacio Lobato.

6a Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones (2020)

José Daniel Aguila Alonso, Lucas Mariano Grigolato, Sergio Andrés Guevara Diaz, Lautaro Emanuel Mendieta, Marcos Obando, José Ignacio Quinteros del Castillo y Claudio Sebastián Sigvard.

41a Promoción de Ingeniería Nuclear (2020)

Pablo Joaquín Chocobar Cruz, Mauricio Ezequiel Debárbora, Rafael Antonio Gijon, Marianella Montaño Rojas, Danilo Nahuel Orradre Gonzalez y Kevin Ruiz.

16a Promoción de Ingeniería Mecánica (2020)

Sebastián Calvera López, Thomás Coronel, Gustavo Feliciano Cruz, Tomas Liendro, Tomás Molina y Nicolás Mauricio Morgan.

18a Promoción de Maestría en Física Médica

Juan Pablo González.

19a Promoción de Maestría en Ciencias Físicas

Julio Roberto Castillo Elias, Álvaro Tomás Concha Alvarez Prado, Sebastián Luciano Gallardo, Samuel Martínez Alcalá y Gonzalo Alfredo Mogensen.

 

Fotos: Lucía Jalil para Prensa IB

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

La Trochita volvió a unir  Río Negro y Chubut

Se trata de una salida promocional que realizó la legendaria formación chubutense, partiendo desde la …