Playas Doradas corona la temporada de verano con la 7° edición de su Fiesta Nacional

Con una amplia agenda cultural y recreativa, desde este viernes hasta el domingo Playas Doradas vive la nueva edición de la tradicional celebración con la que año a año engalana la temporada y ofrece una grata propuesta para que residentes y turistas puedan disfrutar en el marco de un imponente entorno natural.

Artistas de renombre, como La Delio Valdéz, Damián Córdoba y el músico transandino Américo, serán los encargados de poner el broche de oro a las jornadas, que también contarán con la presentación de diferentes artistas regionales y del Ballet Oficial de la localidad, gastronomía de primer nivel y muchas novedades dirigidas a residentes y turistas.

El origen de la Fiesta se remonta a 1985 cuando Playas Doradas aún era un incipiente balneario frecuentado por los pobladores de Sierra Grande y se llamaba playa El Salado, por la desembocadura del arroyo que lleva el mismo nombre y le dio origen al balneario.

Por aquella época el camping municipal, que era la única prestación de servicios del lugar, realizaba un agasajo netamente local a fines de cada temporada con el objetivo de exponer todo el potencial turístico y cultural de la localidad y de Sierra Grande de la mano de diversos artistas regionales.

Con el correr de los años esta celebración, que comenzó como algo pequeño, fue declarada de interés municipal y posteriormente provincial, órbita bajo la cual permaneció durante 17 años hasta que en 2015, por el trabajo de diferentes actores, en consonancia con el crecimiento del destino turístico, fue incorporada al calendario de Fiestas Populares Nacionales con el nombre de Fiesta Nacional de Playas Doradas.

Propuestas para todos los gustos

Esta edición contará con una amplia grilla de actividades que se llevarán a cabo en el Predio Municipal, entre las que se destacan la presentación de la banda multinacional de cumbia colombiana La Delio Valdéz el viernes, mientras que el sábado será el turno del artista chileno Américo y el domingo  del cantante de cuarteto Damián Córdoba.

A fin de revalorizar el espíritu original de la festividad y mostrar los talentos de la región también subirán al escenario para deleitar al público las bandas Huechelú, Chamameceros del Alma, Sound Vibration, Armonía, La Gozadera, Todo Mal, Los Duendes de la Peña, Los Coyuyos del Sur, Base 3, Las Voces de Sierra Grande, Tres a la Izquierda e Ilegales

También le pondrán ritmo a las noches los solistas Antonio Lucero y Axel Contreras, mientras que el Ballet Municipal de Playas Doradas se sumará como número destacado en el escenario principal.

En el marco de la Fiesta, los presentes podrán completar la experiencia y deleitarse con comidas y bebidas típicas de la zona, ya que habrá un Patio Gastronómico al aire libre en el que diferentes foodtrucks ofrecerán sus especialidades para que la noche sea inolvidable.

Una edición cargada de novedades

El 2022 marcará a fuego la historia de Playas Doradas ya que se incorporarán una serie de innovaciones al cronograma habitual de la clásica propuesta. En un principio será el último año en el que se realice la tradicional elección de la reina debido a que a partir del 2023 se llevará a cabo la elección de un embajador o embajadora que será seleccionado acorde a un proyecto de interés social que plantee el bien de la comunidad.

Además, se realizará por primera vez un innovador evento gastronómico con el objetivo de rescatar los inicios de Sierra Grande como colonia pastoril. Es por esto que se cocinarán terneras en cinco modalidades distintas: al spiedo, al asador, a la parrilla, con cuero y al disco. También se venderá un bono contribución, a partir del cual los interesados podrán participar en el sorteo de un lote en la zona urbana.

El gobierno de Río Negro contará con una participación especial con un stand donde los visitantes podrán adentrarse en el mundo del Hidrógeno Verde, y también realizará controles sobre los ingresos mediante la Agencia de Seguridad Víal a fin de profundizar las tareas de prevención.

Sobre Playas Doradas

A 30 kilómetros de Sierra Grande e inmerso en un paisaje mágico, Playas Doradas se convierte en el destino turístico ideal para disfrutar un verano entre las bondades de la naturaleza y realizar un sinfín de aventuras facilitadas por las condiciones del lugar que lo vuelven inigualable.

El balneario se caracteriza por sus arenas finas que le dan un toque distintivo y lo convierten en un lugar único en el país ya que el resplandor del sol sobre la superficie produce un impactante reflejo dorado debido a la fragmentación de cuarzo, generando un paisaje imponente.

Por las grandes extensiones de playa, que superan los 3.000 metros, este sitio favorece la práctica de deportes náuticos, siendo una gran opción para los más aventureros que buscan un lugar donde disfrutar las vacaciones al máximo. Kitesurf, sandboard, buceo o pesca son algunas de las propuestas que pueden realizarse allí.

Además, la calidez de las aguas del Golfo San Matías que bañan la costa invita a disfrutar largas jornadas de tranquilidad en el mar en solitario, o también con amigos o en familia entre charlas, mates y juegos.

En la costa atlántica rionegrina el balneario fue uno de los destinos más elegidos por visitantes de distintos puntos de la provincia y del país, marcando una de las mejores temporadas de los últimos años.

Quienes arribaron a Playas Doradas tuvieron la posibilidad de disfrutar distintas propuestas encabezadas por el Ministerio de Turismo y Deporte que le puso color al verano con un sinfín de alternativas para que grandes y chicos puedan participar de manera libre y gratuita.

Dentro de las mismas se encuentran actividades náuticas como bautismos en kayaks y veleros; canchas para practicar beach tenis, fútbol tenis, beach voley, tejo y básquet, así como también clases de zumba y caminatas para toda la familia.

Los veraneantes que se encuentren disfrutando los encantos del balneario podrán participar este viernes 18 a las 18 de una clase de tragos saludables con fruta rionegrina que estará a cargo de la bartender Bianca Barboza Otiñano, quien enseñará al público diferentes preparaciones a base de materia prima regional.

Texto y fotos: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …