Río Negro: Condenan y responsabilizan a dos abusadores. En un caso, la hija es la víctima

 

Después del pedido del Ministerio Público Fiscal, fue condenado un individuo a la pena de 10 años de prisión efectiva, luego que reconociera haber abusado de su hija menor de edad, en los términos en los que fue acusado en noviembre pasado.

De esta manera, y tras la renuncia de las partes a los plazos procesales, el condenado ya se encuentra cumpliendo la pena por los delitos que se le formularon cargos hace tres meses.

Durante la audiencia, realizada el 4 de febrero, el titular de la Fiscalía Descentralizada de Río Colorado enumeró la prueba con la que contaba para esta instancia del proceso penal, entre ella la declaración de la niña en Cámara Gesell, la prueba denuncia penal de la mamá de la chica, los análisis y revisiones médicas pertinentes al caso, los secuestros varios realizados en la vivienda, la intervención del hospital público de Río Colorado ante un caso de abuso, y la labor de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI).

Los hechos probados ocurrieron a fines de 2019, cuando la niña tenía 14 años y el sujeto comenzó a realizarle tocamientos bajo amenazas y a someterla sistemáticamente. “Esto sucedió hasta noviembre de 2021, cuando una noche la madre al advertir la situación intervino junto al hermano de la adolescente y llamaron a la policía”, relató el fiscal.

La calificación legal por la cual ya está cumpliendo la condena es la de “abuso sexual simple, reiterado en un número indeterminado de veces, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real, agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente, y en concurso real con amenazas con arma impropia, dos hechos en concurso real”.

La madre denunciante prestó su conformidad respecto de la pena y la calificación legal.

El sujeto, de 37 años, asistido por la defensa penal pública, llegó a esta instancia penal cumpliendo prisión preventiva, y en el marco de la audiencia del viernes pasado aceptó los términos del procedimiento abreviado.

Así, el Tribunal de Juicio del Foro de Jueces de la Segunda Circunscripción condenó al sujeto a 10 años de prisión efectiva.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / RIO COLORADO

Solicitan que imputado de abuso sexual agravado por el vínculo sea declarado responsable

El Ministerio Público Fiscal solicitó se declare responsable a un individuo juzgado por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y la convivencia con una niña y adolescente, continuado y reiterado y concurren con al menos dos hechos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y cometido en la convivencia con una niña y adolescente, en calidad de autor.

 

El fiscal del caso al momento de formular su alegato expresó que “con respecto a la prueba que sostiene el relato de la víctima, es clarísimo, contundente”. Describió entre ellos; la evidencia médica aportada por una profesionales, indicadores no específicos de abuso sexual en la infancia y niñez que estuvieron presentes que fueron presentados en el juicio por un adulto familiar de la joven, pericias psicológicas, entre otras.

Se refirió el representante del Ministerio Público a la asimetría de poder establecida por el acusado como adulto y por ser un familiar directo; con respecto a la víctima.

El defensor penal de menores en este debate se constituyó para garantizar los derechos de la víctima niña, expresó que se garantizó el derecho superior de la niña y se ha respetado el protocolo que aborda este tipo de situaciones. Valorando la credibilidad de la joven al declarar, con exactitud y detalle alejando el testimonio de cualquier duda. Coincidiendo con la Fiscalía, solicitó se lo declare responsable.

Al momento de los alegatos finales de un debate llevado a cabo por cuatro días de manera presencial, la defensa oficial penal del acusado discrepó con lo manifestado por las partes. “Lo manifestado en la acusación no fue debidamente probado, empezando por la convivencia con la víctima, expresó el defensor”. Agregó luego que “no se acreditó el modo en que se sucedieron los hechos a lo largo del juicio, tal como lo relata la acusación. No fueron probados más allá de toda duda razonable. El imputado no es el autor de los hechos” y finalmente pidió se absuelva a su defendido.

El acusado hizo uso del derecho a declarar donde se refirió escuetamente a la acusación que se le realizó.

El tribunal interviniente dará a conocer la sentencia resultante del juzgamiento de los hechos objeto de la acusación ocurridos desde el año 2012 hasta el 2020, el día viernes 11 de este mes.

En el marco de este debate brindaron declaración médicos pediatras del Hospital Zonal, médico del Cuerpo Médico Forense, una psicóloga, una licenciada en servicio social, también del Hospital Zonal, una psicóloga forense, la propia víctima y su entorno más cercano. Además se expuso un video de una Cámara Gesell realizada a la menor, entre otros materiales probatorios.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

About Raúl Díaz

Check Also

Futuras 50 viviendas de Camino a Casa en Viedma ya tienen destinatarios

  Las 50 familias de la Cooperativa Santa Clara de Viedma que son dueñas de …