Las Grutas: En vacaciones lesionó a su pareja y quedó preso. 5 Saltos: Dañó casa de la ex, a prisión

 

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un sujeto por lesiones agravadas por la relación de pareja en contexto de violencia de género y requirió su prisión preventiva. Se trata de un individuo que, según el fiscal de San Antonio Oeste, agredió a su novia cuando ambos se encontraban de vacaciones en la localidad de Las Grutas.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del 8 de febrero en un camping de la villa turística, en el que la pareja compartía sus vacaciones. En el lugar, el imputado comenzó a discutir con la mujer y la golpeó con el puño en la cabeza y en el rostro. Luego, valiéndose de un tenedor la lesionó en ambas piernas. Aunque para evitar que la mujer lograra pedir ayuda, le tapaba la boca, el encargado del lugar notó una situación extraña y al acercarse posibilitó que la mujer pudiera liberarse. El imputado huyó del lugar y fue detenido horas después

En una audiencia desarrollada hoy, la Fiscalía no sólo formuló cargos sino además pidió como medida cautelar la prisión preventiva. En este sentido explicó que más allá de la pena prevista por el tipo de delito, requería dicha medida cautelar privativa de la libertad por ser el caso agravado por el contexto de violencia de género.

“La reforma de los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal aprobada por la Legislatura rionegrina el año pasado nos permite hoy requerir la prisión preventiva más allá de la pena que le pueda corresponder al hecho luego de ser juzgado. Aludiendo a la misma es que solicito que el hombre permanezca privado de su libertad en el marco de una medida cautelar durante dos meses para poder desarrollar de forma segura las pericias en el marco de la investigación penal preparatoria que hoy se abre”, destacó el fiscal Gustavo Arbues, quien trabajó en el caso junto a la adjunta Mariela Coy.

De esta forma, las partes tendrán cuatro meses de investigación para reunir indicios que le permitan avanzar en la causa y durante la mitad de ese periodo el acusado estará en el Complejo Penal de Viedma.

El abogado que representó al imputado es el abogado Lucas Cerro y el juez interviniente Fabio Corvalán.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / SAN ANTONIO OESTE

Las rejas le impidieron entrar a la casa de su ex pareja y, enardecido, causó daños: fue condenado a prisión

Un caso de violencia de género ocurrido en Cinco Saltos terminó con una condena de prisión efectiva debido a los antecedentes del agresor. El sujeto intentó entrar a la casa de su ex pareja pero una reja con candado lo impidió. Ante la frustración, la amenazó y le rompió las macetas que tenía en la ventana. También incumplió la restricción de acercamiento dictada durante la investigación.

El acusado fue juzgado en tres oportunidades: la primera vez, en 2019, por un robo simple; la segunda vez por los daños y amenazas y hoy por la desobediencia a una orden judicial. En total cumplirá diez meses de prisión efectiva. Actualmente se encuentra detenido.

Por el hecho de las macetas hubo en 2021 un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa particular del imputado. Cómo el hombre ya había sido juzgado en 2019 por un robo en la vía pública el fallo lo condenó a prisión efectiva.

En esa causa le atribuyeron los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género. A lo largo del proceso la fiscalía solicitó medidas cautelares para proteger a la víctima. En consecuencia, la jueza de garantías resolvió una prohibición de acercamiento a 300 metros de la mujer y el monitoreo electrónico del acusado.

El área de Género de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia aplicó un sistema dual, que funciona con una tobillera o pulsera para el imputado y otro dispositivo para la víctima. Esa modalidad contempla un área prohibida de 200 metros. Es decir que cuando el agresor ingresa a la zona de exclusión se envía la alerta a las autoridades.

En este caso, como el hombre traspasó el área prohibida se inició una segunda causa penal por desobediencia a una orden judicial. Por ese episodio se hizo un juicio abreviado hoy y el juez homologó el acuerdo en diez meses de prisión efectiva.

Daños y amenazas en contexto de violencia de género

El 23 de abril del año pasado el hombre quiso entrar a la casa de su ex pareja. Pateó la puerta luego de sacudir la reja con candado. Después amenazó a la mujer y le rompió la ventana con unas macetas. Tiempo después, las autoridades dispusieron la colocación del dispositivo dual.

Por los dos casos se hicieron juicios abreviados. La primera condena, dictada en 2019, había sido en suspenso por un robo simple, también ocurrido en Cinco Saltos. Luego, y en función de los antecedentes, el acusado empezó a recibir penas efectivas.

La identidad del condenado no se difunde para resguardar a sus hijos, que son menores de edad.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Aspirantes a cargos docentes y la participación en asambleas

  A partir del lunes 20, aspirantes a cargos docentes podrán optar por participar de …