Río Negro: Animales marinos en las playas. En verano es común encontrarlos

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recuerda a la población que en temporada estival es común encontrar aves y mamíferos marinos en las playas, que salen del agua ante la presencia de un predador, para regular la temperatura de su cuerpo o simplemente para descansar. Por lo tanto, no hay que forzarlos a volver al mar, simplemente contemplarlos a distancia prudencial y comprender que ellos están en su hábitat.

Tales eventos pueden hacer creer al visitante desprevenido, que requieren inmediata intervención para “salvar al animal”, cuando en realidad, hay que respetar sus tiempos, su comportamiento, siendo que ocurren procesos naturales, a veces difíciles de entender para los humanos.

Existen situaciones donde algunos animales viejos y/o enfermos, salen del mar “a morir en paz”. A su vez éstos serán alimento de carroñeros, artrópodos, microorganismos y el ciclo continúa.

No siempre tiene que haber intervención humana; ésta se debe limitar a eventos que justamente tengan su origen en causas antrópicas, caso contrario se pone en riesgo innecesariamente a un animal y a personas, debido a las diversas enfermedades zoonóticas (las transmisibles de animales a humanos), que pueden contraer las personas por creer estar ayudando a un animal, cuando en realidad no lo están haciendo.

En la naturaleza todos los días mueren animales, adultos, crías abandonadas, pichones que caen de los nidos, atacados por carnívoros, es parte de los procesos naturales en la compleja trama de la vida en el planeta. Esto puede parecer cruel si miramos cada situación con “ojos humanos”, pero en realidad a la naturaleza la debemos mirar con los “ojos de la naturaleza”.

Debemos dar paso a una mejor interacción con los demás seres vivos que compartimos el planeta, tratando de maravillarnos con cada evento que podamos presenciar, intentando comprender su comportamiento, su historia natural, su rol ecosistémico, para lo cual existe abundante bibliografía en nuestro país al respecto, al alcance de todos.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático destaca y apoya el trabajo de todos sus profesionales técnicos, guardafaunas y guardas ambientales, que poseen la formación necesaria para llevar adelante las tareas inherentes al cuidado y resguardo de las áreas naturales protegidas y de la fauna silvestre en general.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …