Dos chicos no tienen relación con padre biológico y fueron adoptados por papá de crianza

 

Dos adolescentes de Cipolletti pidieron ser adoptados por el papá de crianza, ya que se sienten identificados con él y con su entorno familiar. Aseguraron que el padre biológico es una persona completamente ajena y extraña a sus vidas. El progenitor, que no ve a sus hijos desde que eran bebés, fue citado durante el proceso y aceptó la voluntad de los jóvenes.

Hace 14 años que los adolescentes no tienen relación con su padre biológico, a pesar que llevan su apellido. Durante todo ese tiempo, ellos convivieron con su mamá y con el hombre que actualmente es su pareja. Por eso, a fines de 2021 iniciaron un proceso de adopción por integración.

El artículo 619 del Código Civil y Comercial de la Nación refiere que la adopción de integración se configura cuando se adopta al hijo del cónyuge o del conviviente generando una serie de efectos previstos en la misma normativa.

Los hermanos, que fueron entrevistados por la jueza de familia Marissa Palacios y por el equipo interdisciplinario, aseguraron que el padre biológico es una persona completamente ajena y extraña a sus vidas. Explicaron que se refieren al hombre que convive con su madre como su “papá” y a la familia de él como la “familia paterna”. Es más, hace tiempo que usan su apellido.

El padre biológico fue citado durante el trámite de la adopción y afirmó que él ama a sus hijos y que considera que tanto la madre como el Sr. los han cuidado en debida forma. Sostuvo que él aceptará la voluntad, porque es el interés de sus hijos. Por todo ello consintió la adopción.

La defensora de menores también presentó un dictamen favorable, basado en las audiencias que mantuvieron tanto con los adultos responsables como con los adolescentes.

La jueza resolvió otorgar la adopción en forma plena y explicó en la sentencia que esta modalidad confiere al adoptado la condición de hijo y extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen. A su vez , en la familia adoptiva, el adoptado tiene los mismos derechos y obligaciones que todo hijo.

En cuanto al cambio de apellido solicitado, la magistrada entendió que hace al derecho de los adolescentes poder emplear el apellido con el que se identifican, el apellido de quien ellos consideran y quien durante todos estos años ha cumplido el rol de padre.

Surge del fallo que la familia ensamblada implica el reconocimiento de una estructura compleja conformada por una multiplicidad de vínculos y nexos, en la cual algunos de sus miembros pertenecen a sistemas familiares originados en uniones precedentes. Por ello se prioriza la noción de socio afectividad sobre el sustrato biológico.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …