Ranking de usados: cuáles son los modelos más vendidos en la Argentina

 

El Volkswagen Gol con 107.045 unidades comercializadas lidera las ventas. Cuáles completan el top 10.

En 2021 se vendieron en Argentina 1.689.722 vehículos usados, un 12,78 por ciento más respecto a las 1.498.239 unidades vendidas en 2020, dos años cruzados por la crisis desencadenada por la pandemia. Los datos provienen del último relevamiento realizado por la Cámara de Comercio Automotor

En el primer lugar del ranking aparece un clásico de los argentinos, el Volkswagen Gol y el Trend, con 107.045 unidades comercializadas, incluso en el mismo año en que empezó a hablarse de la retirada del modelo del mercado local, ante la decisión de la marca de sumarle el ESP de serie en 2022.

Finalmente, Volkswagen confirmó sobre el cierre de 2021 que discontinuaba a este clásico en la Argentina, que cuenta en su haber con 15 años de liderazgo en ventas entre los autos 0 kilómetro. Por ello, en el mercado de los usados el Gol es sinónimo de confiabilidad, durabilidad y gran poder de reventa. Habrá que ver de aquí en más cómo impacta su retirada del mercado.

Detrás se ubicaron el Chevrolet Corsa y el Classic con 62.632 unidades y, para completar el podio de los más vendidos, aparece la Toyota Hilux con 49.462 ventas. La pickup líder entre las 0 kilómetro desde hace muchos años también es la primera en el mercado de usados.

Solo tres de los 10 usados más vendidos en el país se siguen comercializando en versiones 0 kilómetro: Hilux, Ecosport y Ranger. El resto, Corsa, Classic, Clio, Fiesta, Palio, Focus y Ka, ya fueron discontinuados por sus marcas.

Por otra parte, la mitad de los 10 más vendidos son de la marca Ford. Aunque sólo siguen comercializándose como nuevos la pickup Ranger que se fabrica en General Pacheco y la Ecosport, los usados del Óvalo aparecen entre los más vendidos de distintas categorías: Ka y Fiesta entre los chicos, Focus entre los sedanes, Ranger entre las camionetas mediadas y la mencionada Ecosport entre los SUV.

Seis de los diez autos más vendidos corresponden al segmento de los vehículos compactos que pueden ser adquiridos ya que sea para primer vehículo en la vida útil de un conductor o como el segundo vehículo familiar.

Otro dato llamativo de este top ten de usados es que solo figura un SUV (Ecosport), la categoría de vehículos que está de moda desde hace unos años y que adquirió casi por completo el protagonismo del mercado por su versatilidad, capacidad de carga y habitabilidad.

La gran particularidad de 2021 fue, más allá de este ranking, el crecimiento exponencial de las plataformas de ventas online, a partir de sus beneficios concretos: mayor seguridad en las operaciones, rapidez en el proceso de compra y garantía.

Por otra, parte, el problema de falta de stock en la mayoría de las terminales automotrices hizo también que mucha gente encontrara una buena opción con un vehículo usado, sobre todo ante la demora interminable para la entrega de varios 0 kilómetro.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, señaló: “El mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que en 2019, año antes de la pandemia. Muchos piensan que el volumen de 1.700.000 usados se comercializa entre las agencias y concesionarios okm de todo el país, pero la realidad es que el 70% se vende por este medio y el 30% restante entre particulares”.

Los 10 autos usados más vendidos de la Argentina

1-Volkswagen Gol y Trend: 107.045

2-Chevrolet Corsa y Classic: 62.632

3-Toyota Hilux: 49.462

4-Renault Clio: 44.459

5-Ford Fiesta: 40.155

6-Fiat Palio: 37.455

7-Ford Ecosport: 34.777

8-Ford Ranger: 34.550

9-Ford Focus: 33.9431

10-Ford Ka: 27.212

 

Qué tener en cuenta al elegir un usado

  • Verificar que todos los papeles estén en orden.
  • En qué estado se encuentran la chapa y la pintura.
  • Qué kilometraje real tiene el auto.
  • Qué capacidad de carga presenta el baúl.
  • Chequear el listado del equipamiento.
  • Precio (comparar con otros similares).
  • Qué nivel de seguridad ofrece.
  • Comprobar el nivel de desgaste del interior.
  • Conocer el historial del auto (si tuvo más de un dueño, si sufrió choques o robos).
  • Pedir información sobre mantenimiento del vehículo: services realizados, cambio de correa, aceite y filtro (fundamental saber la fecha en que se hicieron).

Qué documentación exigir al comprar un usado

  1. Verificación policial: para chequear datos del motor, grabado de chasis y autopartes.
  2. Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
  3. Libre deuda de infracciones de tránsito.
  4. Informe de dominio (para saber si tiene embargos o prendas).

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Dos diarios porteños dicen que Bahía Creek, a 130 km de Viedma, es un paraíso escondido

En menos de una semana, dos diarios porteños –primero, La Nación y después, Crónica- publicaron …