Jóvenes de Cipolletti arreglaron bicicletas de depósitos judiciales. Ahora, son de ellos

 

Hace pocos días fue realizado el cierre del Taller de Ciclomecánica en Cipolletti, mediante el cual jóvenes repararon bicicletas que estaban en depósitos judiciales y pudieron quedárselas, obteniendo así un medio de movilidad ecológico y económico.

El taller fue organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia. Participó también la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Cipolletti y el Centro de Formación y Trabajo.

La iniciativa está destinada a chicos de 14 a 18 años para que arreglen bicicletas en desuso y puedan acceder a vehículos y aprender un oficio. Los rodados se obtienen en el marco de la Ley nº 5388 que refiere a la compactación de vehículos judicializados y a la descontaminación.

El taller se enmarca en el programa Oportunidades desde el Barrio y se lleva a cabo también en San Carlos de Bariloche mientras que se está iniciando en Viedma.

En el acto de cierre estuvo la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Franco Consiglio, y el director de Juventud del Municipio, Ariel Demiz, entre otras autoridades.

Minor expresó su satisfacción por el éxito del taller: “Es sumamente positivo, muy feliz de poder cerrar el año con la primera entrega de bicicletas, la verdad que este taller de Ciclomecánica lo desarrollamos en distintos puntos de la provincia a través del proceso de reciclado de los bienes que quedaban en los predios por el proceso de compactación”.

Tras la entrega de las primeras ocho bicicletas a los integrantes del taller, Franco Consiglio expresó: “Resulta muy satisfactorio ver a los chicos recibir la bicicleta como finalización de ese proceso que comienza cuando reciben una bicicleta en estado de desuso y chatarra, que estaba tirada en un depósito judicial y comienzan a trabajar junto al tallerista que enseña desde el armado y el desarmado de las partes, lijado y pintura. La coronación es ver a ese chico que no solo aprendió un oficio como decimos siempre ya que este no es un taller simplemente de oficios, sino que se lleva esa bicicleta totalmente convertida a nueva en un medio de movilidad sustentable, económico, ecológico. Además, fomentando la actividad deportiva y recreativa del ciclismo”.

El funcionario agregó que hay un compromiso con el municipio de continuar en 2022: “Se entregaron las primeras ocho bicicletas. Generalmente hacemos grupos en los talleres de 10 chicos porque la idea es que cada uno pueda llevarse su propia bicicleta, no solo aprender el oficio. Por eso siempre se hace de acuerdo a las bicicletas que tenemos porque el objetivo final es que cada uno de esos chicos se pueda llevar su propio medio de movilidad y la propia bicicleta que él construyó y arregló con sus propias manos”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …