Investigan rotura de un oleoducto de la empresa Oldelval en el área Medanito, Catriel

 

Un incidente –así fue calificado oficialmente- de grandes proporciones ocurrió luego del mediodía cerca de Catriel, en un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación.

Sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval.

En el oleoducto que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en la provincia de Neuquén.

Por el momento se desconoce el origen del incidente, pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climatico, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio.

Aún no se conoce el volumen derramado y la superficie afectada.

Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto.

En los aspectos ambientales, interviene la autoridad provincial para monitorear las medidas de contención y saneamiento, independientemente de analizar en forma posterior las sanciones que pudieran corresponder.

Si bien se informó en forma preliminar que no habría afectación de los cursos de agua, se está siguiendo de cerca a las empresas que están trabajando en la contención para minimizar al máximo el impacto en el lugar.

Información actualizada a las 14 hs

Foto: LM Neuquén

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …