Hidrógeno verde en Río Negro: Plan de inversión, estudios de prefactibilidad y rol de Sierra Grande

 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presidió este viernes, junto a la representante de la empresa internacional Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, el acto de presentación del proyecto de inversión que llevará adelante la firma australiana para la producción de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

“Logramos tras más de un año de trabajo, en conjunto con el gobierno nacional y la empresa, llegar a un grado de avance importante que nos permite anunciar las inversiones en nuestro territorio”, dijo Carreras.

La gobernadora detalló “el plan estratégico que lleva adelante la provincia para avanzar en el desarrollo científico, académico y productivo del hidrógeno verde en Argentina”.

Según explicó, el gobierno “viene planificando y concretando acciones con el objetivo de captar grandes inversiones que permitan cambiar la matriz productiva de Río Negro, profundizando el vínculo con productores de energías limpias y permitiendo insertarse en una economía global, que genere empleo genuino y haga un gran aporte al medio ambiente”.

Por su parte, la representante de la empresa internacional, Julie Shuttleworth, afirmó que “este proyecto es muy importante, el planeta se está calentando y hay que tomar medidas. Fortescue está enfocada en todas las energías verdes para poder mejorar la calidad de vida en el futuro”.

Agregó: “Lo más importante es que se puede producir en lugares donde no hay otros combustibles. Se hace con recursos naturales, como el viento y en Río Negro eso es muy bueno y trae mucha oportunidad para la sociedad local.”

Acompañaron la presentación varios funcionarios nacionales, rionegrinos y viedmenses.

Hidrógeno Verde: Fortescue iniciará los estudios de prefactibilidad

Carreras firmó el decreto que habilita a la empresa Fortescue Fortune Industries a llevar adelante los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de hidrógeno verde y sus derivados.

Durante la presentación del proyecto de inversión de la empresa Fortescue, desarrollada hoy en el salón Gris de Casa de Gobierno, Carreras entregó una copia del decreto a la empresaria de la compañía, Julie Shuttlewort.

A través de esta medida, la empresa Fortescue podrá desarrollar los siguientes estudios, entre otros:
• Estudio de los recursos eólicos necesarios para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica

  • Estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos.
  • Estudios para el emplazamiento de la planta de producción de hidrógeno verde y sus productos derivados
  • Estudios para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

RN Invierte: la zona franca de Sierra Grande, centro de inversiones de proyectos verdes

“Sierra Grande está cada vez más cerca de recuperar su zona franca, incrementando las condiciones de competitividad comercial y transformando ese espacio en un polo de desarrollo clave para la radicación de inversiones productivas”, aseguraron fuentes oficiales en un comunicado.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se confirmó que “está listo el convenio que pondrá en marcha la zona franca” y que en los próximos días “haremos la convocatoria para avanzar en la firma en la Casa Rosada”.

El anuncio se realizó durante la presentación del proyecto de inversión de la empresa Fortescue Fortune Industries en Viedma, con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, y la representante de la compañía, Julie Shuttlewort.

La localidad de Sierra Grande tiene 12.000 habitantes y toda la infraestructura necesaria de suministros para el normal funcionamiento de instalaciones, además de servicios de energía, agua y gas natural.

Con la habilitación de la zona franca se desarrollaría un nuevo perfil exportador de la provincia, con un objetivo real de acompañamiento a demandas existentes en la actualidad en relación a los proyectos verdes, con la producción de hidrógeno verde en particular.

Se prevé que la zona franca serrana accionará una demanda de industrias verdes y plataformas logísticas con un rápido efecto dinamizador de la economía, el comercio y las exportaciones.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …