Condenaron a una mujer e imputaron a un hombre por maltratar a dos perros, que murieron

 

Una mujer fue condenada a un mes de prisión en suspenso (no va a prisión) y por el plazo de dos años se le prohibió tener cualquier tipo de mascota o animal doméstico, medida que si incumple volverá efectiva la pena condicional impuesta.

El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Penal Pública, basándose en la instrucción general N° 4 del año 2020, solicitaron que se le imponga la pena porque abandonó un can, de nombre Pancho, en mayo de este año en un barrio de Roca.

“Dicha regla de conducta será controlada por la Fiscalía a través del Área de Medio Ambiente del municipio local”, señaló el representante fiscal.

El 5 de octubre se le formularon a la mujer cargos por el hecho que “ocurrió entre el mes de enero hasta el 31 de mayo de este 2021, cuando la imputada ejerció actos de maltrato animal en un perro mestizo, llamado Pancho, y el abandono consistió en no alimentarlo en la cantidad y calidad suficiente, teniéndolo atado al fondo de la propiedad, hasta que el can murió”.

La mujer fue imputada y ahora condenada por el delito especificado en la ley de maltrato Nro. 14346 que integra el Código Penal, artículo 2 inc. 1ro, en función del artículo 1ro de dicha ley.

Entre la evidencia mencionada por la Fiscalía se describió la intervención de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Roca, que tomó conocimiento del hecho a través de la Organización Ranhu, contra el maltrato animal.

“A raíz del hecho, oportunamente se solicitó un allanamiento con intervención de la Unidad 48 y, junto al personal de la Municipalidad y la presidenta de Ranhu, se corroboró la presencia del animal en el fondo del patio, que habría sido prendido fuego y se procedió a sacarlo de dicha propiedad”, explicó el fiscal del caso.

Además, para la imputación se realizaron entrevistas fiscales y se contó con el informe de las actuaciones que realizó la Municipalidad local en el momento del allanamiento.

La jueza de Garantías interviniente condenó de esta manera a la mujer por maltrato animal según la pena solicitada por las partes del Ministerio Público.

Imputación por maltrato animal

El Ministerio Público Fiscal imputó a un sujeto haber cometido actos de crueldad contra un can llamado Byron, el pasado 21 de septiembre en la plaza ubicada frente a la Municipalidad de Roca.

Según la acusación fiscal, “alrededor de las 11 de la noche, en la esquina de avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada a Byron, un perro de raza terranova. Le dio una patada en la cabeza”, describió la fiscal.

“El hombre siguió caminando y al observar que el can seguía detrás suyo, sin mediar por parte de éste ningún tipo de agresión, regresó y le volvió a propinar otra patada, esta vez en la zona del abdomen, ocasionando que el canino cayera al suelo y comenzara a convulsionar”, mencionó el Ministerio Público Fiscal.

“Este accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones, que le provocaron la muerte en cuestión de minutos”, concluyó la Fiscalía.

La calificación legal esgrimida en la audiencia es la de “actos de crueldad contra un animal”, delitos previstos en la Ley 14.346.

Entre la evidencia mencionada como sustento probatorio para esta etapa de imputación, la representante fiscal señaló entre otros, el relato del denunciante, el informe del médico veterinario, entrevistas varias, croquis ilustrativo. Se suman el informe de Necropsia de Byron, llevado a cabo por un médico veterinario e imágenes audiovisuales.

El sujeto estuvo asistido por la Defensa Penal Pública que no presentó objeciones al hecho, si a las medidas cautelares solicitadas por la querella, tanto la que representa a los dueños del can como las abogadas de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (A.F.A.D.A.).

El juez de Garantías intervinientes tuvo por formulados los cargos y de esta manera el sujeto quedó imputado tal como lo propuso el Ministerio Público Fiscal.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Foto: diario Río Negro

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Empresa radicada en Río Negro ya incorporó 400 empleados y necesita 200 más

  La empresa NRG Argentina, que inaugura una planta de procesamiento de arenas en Allen, incorporó …