Tres hechos: Investigan asalto a comercio. Un detenido con arma de fuego. Otro sujeto violento

 

El Ministerio Publico Fiscal de Viedma formuló cargos a tres individuos por el hecho perpetrado en la noche del 20 de octubre en el interior de local comercial de IVESS. En la instancia se determinó el inicio de la investigación penal preparatoria por los próximos cuatro meses y se dispuso la prisión preventiva de los imputados.

Según la Fiscalía, entre 22 y las 23:50 horas del miércoles, los tres ingresaron al predio por el sector trasero ubicado en la calle Saavedra al 1200 trepando la reja y forzando luego el portón corredizo del cual rompieron el candado para lograr acceder al lugar. Una vez adentro subieron al primer piso y movieron la caja fuerte luego de romper el sistema de alarmas y sustraer el DVR que no fue encontrado ni en el interior ni en inmediaciones.

Fue en ese momento que, alertados por una vecina que escuchó ruidos en el interior del lugar, agentes policiales los encontraron y pudieron detenerlos, a dos de ellos allí y al tercero en la vía pública en momentos en que intentaba huir y fue interceptado por un vecino.

Según la fiscal Mariana Giammona, el sustento probatorio se compone del acta de procedimiento policial, el croquis del lugar del hecho, las fotografías relevadas por el Gabinete de Criminalística en el interior del local, las declaraciones testimoniales de los vecinos -tanto quien advirtió los hechos como quien interceptó a quien intentaba huir- y la carta de llamadas al servicio 911.

La calificación legal endilgada a los hechos es la de robo agravado por haber sido efectuado en poblado y en banda con escalamiento en calidad de coautores. Este punto fue objetado por el defensor particular de los imputados quien entendió que el hecho no se había consumado. No obstante, el juez de Garantías hizo lugar a lo requerido por la Fiscalía.

En cuanto a la medida cautelar, la Fiscalía requirió la prisión preventiva por los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, buscando garantizar el éxito de la misma explicando, entre otros argumentos, que no fue encontrado el DVR que constituye prueba fundamental agregando además que, en libertad, podrían coordinar una coartada. En relación a uno de ellos dijo además que intentó huir y mencionó además que todos ellos tienen antecedentes penales.

Los abogados particulares de los imputados requirieron en cambio prisión domiciliaria y medidas cautelares menos gravosas, no obstante el Juez de Garantías Juan Pedro Puntel hizo lugar a los argumentos de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva efectiva de los sospechosos.

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

Imputación y prisión preventiva por portación ilegal de arma de fuego y otros

En el marco de una audiencia de formulación y control de detención, se imputó a dos sujetos por los hechos que tuvieron origen en la plaza de la Catedral, de Bariloche, el día 18 de octubre entre las 21:00 y las 22:00 horas, por el delito de portación ilegal de arma de fuego, encubrimiento y otros. Uno de los acusados permanecerá con prisión preventiva por el término de un mes.

El primero de los hechos que el Ministerio Público Fiscal le adjudica a uno de los acusados y una menor de edad, es haber tenido en su poder el arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con munición en su recámara, apta para su disparo y en condiciones de uso, la que portaban sin la debida autorización legal y que adquirió a sabiendas de su procedencia ilícita lo que constituye el segundo de los hechos atribuidos. Todo ello cuando circulaban en un auto marca Ford modelo Focus.

Agentes de policías de Río Negro que se encontraban en la plaza Catedral, vieron que el auto antes mencionado se encontraba persiguiendo a gran velocidad a otro vehículo que sería de marca Chevrolet, tras lo cual emprendieron su persecución. Minutos más tarde, en una intersección de calles, durante la persecución los ocupantes del Focus arrojaron un arma de fuego a la vía pública. Luego, a escasos metros, se logró la detención del rodado, se aprendió al hombre y la menor y se secuestró el arma. Como resultado de diversas diligencias se constató que ese arma fue sustraída del interior de un domicilio particular el día 11 de octubre junto a otros elementos.

En referencia al tercer hecho se imputó a otro hombre haber adquirido un vehículo aún conociendo la procedencia ilícita del mismo y que aún presenta pedido de secuestro activo por las autoridades policiales de la provincia de Neuquén. El rodado presentó una chapa patente distinta a la asignada en los registros y fue sustraído en Neuquén el 30 agosto de 2021.

Se puso en conocimiento del Juzgado Federal ante la sospecha de la presencia de otro delito y que no tiene vinculación con los hechos relatados.

Además, se investiga al restante vehículo -Chevrolet- que intervino en la persecución.

Un abogado particular y una representante del Ministerio Público de la defensa asistieron a los acusados, que no se opusieron a la formulación de cargos y acordaron con el plazo de investigación de cuatro meses.

Se solicitaron medidas cautelares para uno de los acusados por la responsabilidad que se le atribuye al momento del hecho y el riesgo procesal presente es el peligro de fuga, dado que por el delito que se le imputa en caso de caer condena sería de cumplimiento efectivo. Riesgo que se pudo inferir por la conducta desplegada al momento de la detención, lo que fue descrito en los hechos previamente relatados y hasta que se resuelva la situación procesal del acusado.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los casos por los delitos de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento por receptación sospechosa, en el caso de uno de los acusados, artículos 45, 55, 189 bis 4to párrafo, 277 inciso primero c del Código Penal, quién además permanecerá con prisión preventiva por el término de un mes en el Establecimiento Penal N°3.

El otro individuo resultó imputado por encubrimiento por receptación sospechosa del vehículo y le fueron impuestas pautas de conducta.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / RIO COLORADO
Imputación y preventiva por violencia de género

El Ministerio Público Fiscal de Río Colorado formuló cargos a un sujeto de 42 años y solicitó la prisión preventiva por haber cometido delitos en el marco de violencia de género contra quien era su pareja.

De esta manera, en una audiencia realizada a través de la plataforma Zoom, el fiscal del caso brindó detalles del hecho, la prueba producida desde que fue recepcionada la denuncia, la intervención de varios organismos públicos del área de Salud. Como también las medidas concretadas en el marco de este legajo, entre ellas un allanamiento en la calle Urquiza al 400, en el que trabajaron personal de la Comisaria 11 con colaboración de la Brigada Rural, la Subcomisaría 70, el Cuerpo de Seguridad Vial, como también el secuestro de un vehículo.

La calificación legal esgrimida por la fiscalía es la de “lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas por una persona con quien mantiene o ha mantenido relación de pareja y por un hombre a una mujer mediando violencia de género, amenazas y abuso sexual con acceso carnal agravado por la utilización de estupefacientes para su facilitación o ejecución”, según los artículos 45, 89, 92 en función del 80 incisos1 y 11, 149 bis, 119 primer y tercer párrafo del Código Penal, artículo 13 de la Ley 23.737, con afectación de la Ley 26.485.

La Fiscalía solicitó que el sujeto continúe detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, basado, entre otras cuestiones, en el posible entorpecimiento al accionar de la justicia por parte del imputado, además de que el Ministerio Público Fiscal tiene convicción suficiente de que el hombre ha participado en los hechos, sumado a que la calificación legal involucra la violencia de género. “Además restan por tomar pericias, testimonios, analizar teléfonos celulares, entre otra evidencia”, aclaró el fiscal del caso.

La querella, patrocinando a la víctima mujer, estuvo de acuerdo con la imputación y el pedido de medida cautelar, mientras que el defensor público penal que asistió al sujeto en la audiencia se opuso a la preventiva. Sin embargo, el juez de Garantías resolvió tener por formulados los cargos en los términos fiscales y que el sujeto quede detenido bajo la medida cautelar por el plazo de seis meses.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …