Río Negro: Enjuician a dos docentes por abusos. Uno es Carlos Meza

 

El Superior Tribunal de Justicia rechazó los planteos judiciales del docente de música Carlos Meza, condenado por abuso sexual y confirmó el fallo dictado en Cipolletti. En febrero de 2018, la Cámara Criminal Primera lo juzgó por siete hechos y le aplicó la pena de cinco años. La defensa llegó a la Corte Suprema y el organismo se expidió en mayo de este año.

El 27 de mayo de 2021, la Corte Suprema decidió hacer lugar a la presentación de la defensa de Carlos Meza, declaró procedente el recurso extraordinario y dejó sin efecto la sentencia apelada. En consecuencia, el STJ fijó una audiencia para el recurso de casación.

Participaron el defensor y el fiscal general, la defensora ylos familiares de las víctimas que se constituyeron en querellantes.

En esta causa el maestro de música Carlos Meza fue juzgado por siete hechos de abuso sexual que ocurrieron en  Cipolletti, en 2013. Al docente se lo acusó de haber manoseado.

El 14 de febrero de 2018, la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti lo condenó a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cualquier cargo docente.

Las demás denuncias tramitaron en otras dos causas que ya se encuentran firmes. Ambas se unificaron en cuatro años de prisión.

El fallo del STJ consideró que la sentencia de la Cámara Criminal se encuentra debidamente fundada y que se puede verificar, a través de su desarrollo argumental, que las constancias de la causa confirman la existencia del indicio de presencia y el de oportunidad.

Además, se consignó que la Cámara sumó otros dos elementos, que fueron explicitados en los alegatos de las partes durante el debate y que estimó comunes a los siete hechos reprochados a Meza: los juegos y el secreto.

También sostuvo el STJ que el tribunal de Cipolletti ha respetado las reglas de la sana crítica racional y, aplicándolas, ha explicitado su razonamiento respecto de cómo, a través de la prueba existente en relación con cada hecho, más las constancias que acreditaron aspectos contextuales comunes a todos ellos, logró arribar a la condena.

“El análisis desarrollado por la Cámara ha sido adecuado, en la medida en que las apreciaciones del juzgador han abarcado la total complejidad de los aspectos probatorios, difícil tarea para la que resulta fundamental que el razonamiento plasmado se verifique como reconocible. En estas condiciones, los elementos de cargo debidamente ponderados son suficientes y no se ha detectado aquello que la empeñosa Defensa afirma respecto de la ausencia de análisis o la omisión de prueba desincriminatoria, como tampoco se constata omisión o desvío alguno al individualizar el quantum de la pena”, surge del fallo que confirmó la sentencia de cinco años de prisión.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

 

Hasta el viernes es el juicio contra docente acusado de abuso

Con los alegatos de apertura de las partes, comenzó esta mañana el juicio oral contra un ex docente de un establecimiento educativo de una localidad cercana a Cjpolletti por distintos delitos contra la integridad sexual cometidos durante las clases.

Según indicó el fiscal jefe que interviene en el debate, se acusa al sujeto de haber cometido 12 hechos de abuso sexual infantil en contra de siete estudiantes, Se habrían suscitado en el contexto de las clases que el acusado dictaba en una escuela durante los ciclos lectivos del año 2017 y 2018.

La calificación legal del caso es la de abuso sexual simple agravado por la calidad de educador del acusado en 12 hechos. Teniendo en cuenta los delitos imputados y que la pretensión punitiva del Ministerio Público Fiscal será una pena de prisión efectiva, interviene en el caso un tribunal colegiado integrado por tres jueces profesionales.

En total, se escucharán 49 testimonios, entre personas que se harán presentes ante el tribunal y reproducción de testimonios bajo la modalidad de cámara Gesell de las víctimas. De ellos treinta y dos fueron ofrecidos por la fiscalía, la querella y la defensa en conjunto, mientras que diecisiete sólo forman parte del ofrecimiento de la defensa.

Parte de las familias de las víctimas se han constituido como querellantes siendo asistidas por un abogado particular.

En principio, el debate se desarrollará hasta el viernes en horarios que se extenderán de mañana y durante la tarde.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro

 Foto ilustrativa: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …