Ganadero de Viedma está harto que le roben animales. “Hay políticos que hablan de seguridad…”

 

“Llegar a trabajar y ver esto (un vacuno muerto) causa tanta impotencia. Tres animales me robaron hoy (16 de octubre) en plena ruta 3 a 8 kilómetros de Viedma. Después tengo que escuchar a los políticos en plena campaña hablar de lo que hacen por la seguridad de la gente que labura. Intendente Pedro Oscar Pesatti esto también es Viedma! IDEVI y Policía de Río Negro les cuento que la Brigada (Rural) no tiene móvil para patrullar y por más esfuerzo que hagan eso no alcanza. Hasta cuándo!! Es difícil pensar en un futuro mejor cuando los que tienen que tomar decisiones brillan por su ausencia”, señaló Nelson Pfund, productor ganadero de la rural zona IDEVI, cerca de la ciudad de Viedma, a través de su página de Facebook.

En diciembre de 2019, Pfund comentó un robo sucedido en la propiedad rural donde produce. Le faenaron cuatro terneritos que se suman a siete animales robados en lo que va del año, publicó el fin de semana reciente el diario La Mañana de Cipolletti. “Las personas son las mismas que robaron anteriormente, porque encerraron en el corral y volvieron a faenar exactamente como lo hicieron en las ocasiones anteriores”, contó el productor.

“Te termina agotando, cansando. Estamos sintiendo que nos están ganando. Para el rodeo que tengo que me roben siete animales es mucha la plata que pierdo”, refirió Pfund manifestando que “salimos a las 7 de la mañana a laburar, los chicos a estudiar y volvemos a las 22 horas después de un día agotador y lamentablemente las leyes no acompañan”, puntualizó el productor.

“Es una vergüenza y es lamentable que tengamos páginas de Facebook que comercializan la carne. El que compra esa carne sabe que es robada, si lo estas comprando a bajo costo no es legal, es robado, no queda otra y todo el mundo lo sabe”, remarcó.

A modo de advertencia, Pfund expresó que no siempre se sabe cómo están los animales. “Los míos principalmente les hago un tratamiento sanitario muy fuerte y necesario, por lo tanto, la gente que comió la carne esta, tiene que saber que es carne con remedios y no saben lo que están comiendo”, puntualizó.

El 6 de agosto del 2020 Nelson Pfund advertía sobre los sucesivos robos de animales que tuvo desde mediados de julio a la fecha. Le robaron tres animales en distintas ocasiones y la incertidumbre lo llevó a pensar en vender todo y dedicarse a otra cosa.

“Da mucha bronca e impotencia. No es para nada bueno trabajar un montón de horas y tardar un tiempo en criar un animal y que en un rato te lo saquen y hagan lo que quieran sin que nadie haga nada”, contó el productor que el 17 de julio empezó a sufrir una permanente ola de robos. Los otros dos sucedieron el 28 de julio y el domingo 4 de agosto.

En los tres casos, le carnearon los animales dentro del corral, por lo que decidió poner andados a las tranqueras del corral, pero el día domingo, en el último robo les rompieron los candados y utilizaron las instalaciones para volver a carnear en el mismo lugar donde habían faenado ilegalmente los animales anteriores.

“Les ha llevado tiempo porque los animales se les han escapado y los han tenido que volver a encerrar”, explicó Pfund dando a conocer su sentimiento de impotencia en base a la impunidad con la que se manejaron los cuatreros.

“No es quiero que agarren al ladrón solamente, sino quiero que no me roben más. No somos millonarios, lo hacemos para tener un capital para poder mandar a estudiar a los chicos y te encontrás con esto que te da mucha bronca e impotencia. Ya no sabes qué hacer”, refirió el productor.

Foto ilustrativa

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …