Estafas virtuales: Sostén de familia y lo engañaron. Clave Token: medidas para no perder dinero

 

Un hombre de Cipolletti fue víctima de un engaño telefónico mediante el que obtuvieron información para tomar un préstamo por más de 100 mil pesos. En el fuero Civil consiguió una medida cautelar que le impide al banco cobrarle las cuotas. Es sostén de familia, tiene tres hijos y con su sueldo no cubre la canasta básica.

La maniobra comenzó con un llamado telefónico. El trabajador atendió y le ofrecieron una bonificación de la empresa de telefonía internacional 4G. En esa comunicación le solicitaron datos bancarios para depositarle el dinero.

Luego de unos días concurrió al cajero a retirar dinero y advirtió un mensaje que anunciaba “operación incorrecta”.

Después de hacer averiguaciones le informaron sobre la existencia de un préstamo a su nombre por 123.200 pesos. En una segunda operación, el dinero había sido movido hacia otras cuentas mediante dos transferencias.

El hombre hizo la denuncia ante una Comisaría de Cipolletti y luego en la Fiscalía. También en el fuero Civil de Cipolletti donde consiguió una medida cautelar favorable. Un juez de primera instancia le ordenó al Banco Provincia de Neuquén SA que se abstenga de efectuar los descuentos y/o activar cualquier vía de cobro del préstamo denunciado como irregular.

La medida cautelar rige hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Esto implica que una futura instancia, ya sea de mediación o de juicio, el banco podrá ejercer su defensa y discutir la pretensión del cliente.

Como la medida cautelar tiene carácter urgente se adoptó sin consultarle a la entidad bancaria. Solo se verificaron los requisitos establecidos por la norma: la verosimilitud en el derecho y el peligro en la demora. Aquí se consideró que el hombre es cliente del banco y su condición de sostén de familia con tres hijos, su esposa y su madre a cargo. Acreditó además que con su sueldo de 60 mil pesos no cubre la canasta básica.

Justicia gratuita

Por tratarse de un caso que se rige por los principios de la ley de Defensa del Consumidor se aplicó el beneficio de justicia gratuita del artículo 53. Ello implica que el cliente quedó eximido del requisito de la contracautela en la medida cautelar (poner a disposición una garantía).

El beneficio de gratuidad alcanza no sólo a las tasas de justicia, sino también a las costas del proceso. Para los consumidores y usuarios, esto se traduce en que no deben abonar tasas, sellados ni honorarios de la contraparte, incluso si el juicio tiene una resolución desfavorable a su demanda.

Únicamente deben abonar los honorarios de su propio abogado o abogada, salvo que se presenten a través de la defensa pública.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

Estafa con clave Token: medidas de prevención para que no pierdas tu dinero

Durante la pandemia muchas tareas diarias se fueron adaptando a los tiempos de aislamiento social. Los trámites bancarios no fueron la excepción y desde el Ministerio Público observamos nuevas modalidades de estafas virtuales, siendo una de ellas la modalidad “Token”.

La clave Token es un sistema de seguridad bancaria mediante el cual se permite realizar trasferencias utilizando de un código de seis dígitos que varía cada 30 segundos.

Algunos bancos – como Santander, Galicia o Patagonia – permiten realizar su activación de esta clave de forma 100% virtual por lo que hay que estar muy atentos a los posibles engaños telefónicos o por redes sociales.

El objetivo de este nuevo sistema es reemplazar el sistema de tarjetas de coordenadas y el principal riesgo es que no cuenta con un límite máximo para realizar transferencias en un día. Es decir, si el estafador se apodera de tu cuenta y clave Token, podrá vaciar tu cuenta con todos tus ahorros e incluso pedir préstamos bancarios y también apoderarse de ellos.

Para activar la clave Token se necesitan pocos datos, entre ellos, el más importante es el número de tu tarjeta de débito. Igualmente importante es mantener no informar a otras personas tu nombre de usuario y clave de tu home banking/ebank.

Entre las principales medidas de prevención podemos mencionar:

No des los números ni mandes fotos de tu tarjeta de débito a nadie. La persona que te va a realizar una transferencia a quien envías una transferencia no necesita saberlos, sólo necesita tu CBU (Clave Bancaria Única).

No brindes tu nombre de usuario y contraseña de e-bank o home banking a nadie. Con estos datos los estafadores pueden ingresar a tus cuentas bancarias, solicitar préstamos, transferir dinero, entre otras muchas operaciones.

Si alguna persona se comunica por teléfono y te pide seguir pasos en un cajero automático no lo hagas. De esta forma pueden hacer que les facilites claves de acceso para generar la clave Token sin que vos lo sepas.

Los bancos no se van a comunicar con vos para pedirte datos de tus tarjetas o de tus cuentas bancarias. Una de las modalidad más habituales es simular una compra de un producto que ofrecemos en redes sociales o páginas de compra venta online y enviar un comprobante de transferencia falso. Tras esto, te pueden llamar por teléfono diciendo que son representantes del banco y solicitar datos personales, códigos y datos bancarios pudiendo acceder a tus cuentas nuestras cuentas.

Consultá sólo a través de los canales oficiales del banco. En las redes sociales existen numerosos perfiles que simulan ser bancos pero son cuentas no oficiales. Si querés realizar una consulta online es preferible que vos te comuniques telefónicamente con el banco a las líneas que disponen o que consultas a través de su página web oficial. Si lo hacés por redes sociales chequeá que el perfil sea verificado, es decir que cuente con el “tilde azul” para asegurarte que es una cuenta oficial.

En caso de haber sido víctima de un engaño de este tipo, recordá que podés realizar la denuncia correspondiente en la comisaría o en la sede del Ministerio Público Fiscal que te corresponda por domicilio. Por urgencias, podés comunicarte a los teléfonos de turno publicados aquí: https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Luis Beltrán (Valle Medio): el huevo frito del Beco, el piche de Pelufo y el vino del Gaucho Pobre

  Tuve suerte, en otro tiempo, de conocer y disfrutar del día a día en …