Otra vez hallaron un lobo marino en zona de chacras. “Es normal que estén en el río Negro”

 

Especialistas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro explicaron que es normal observar la presencia de ejemplares de lobos marinos de un pelo en la zona estuarial del río Negro y que ello es un indicativo favorable del estado de las colonias del área.

“Los lobos marinos machos frecuentemente son desplazados de las colonias por otros machos dominantes y, en consecuencia, buscan nuevos sitios de descanso lo que demuestra presuntamente que este ejemplar ha adoptado este sitio como lugar transitorio para su descanso”.

Se refirieron de ese modo a un ejemplar de lobo marino de un pelo (otaria flavescens) hallado  en inmediaciones de la zona de chacras del IDEVI, cercana a la ciudad de Viedma.

“Ante la denuncia de la presencia de un ejemplar de lobo marino de un pelo en las inmediaciones de la ex ruta nacional N° 3, personal técnico de la Subsecretaría de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro se hizo presente en el lugar y constató que se trataba de un ejemplar macho adulto de lobo marino de un pelo otaria flavescens”.

“Personal técnico de esta Secretaría pudo verificar a través de diferentes técnicas de reconocimiento que se trataba del mismo ejemplar que fuera encontrado en el mes de junio en un campo cebollero cercano al sitio actual. La comparación de fotografías permitió equiparar las mismas cicatrices en la aleta izquierda del ejemplar, técnica usualmente utilizada para identificación de fauna marina”.

“Hasta el momento, este tipo de comportamiento solo se ha visto en este ejemplar macho en particular, por lo que se infiere que el animal está adoptando este comportamiento y se prevé que pueda volver a ocurrir nuevamente su salida del canal hacia los campos en busca de descanso”.

“Luego de constar que el ejemplar se mantiene con un buen estado de salud, el equipo técnico procedió a realizar las maniobras necesarias para guiar y acompañar al animal de regreso al río observando que el individuo pudo nadar sin dificultad aguas abajo”.

“Cabe destacar que esta decisión se tomó exclusivamente debido a que el individuo se encontraba en un sitio frecuentemente concurrido por pescadores, pobladores aledaños y animales domésticos priorizando el bienestar del animal”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, solicitó a la población ante el hallazgo de este o cualquier otro ejemplar de la fauna silvestre, no acercarse y dar aviso inmediato a la Subsecretaria de Biodiversidad al teléfono 2920-612000”.

Los animales de la fauna silvestre pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas que afecten a personas y animales domésticos.

“Queremos agradecer especialmente a los policías oficial inspector Lucero Lucas Natanael y agente Oliva Mario Juan Manuel, quienes asistieron activamente en el resguardo del ejemplar hasta la llegada de los técnicos y a los vecinos que dieron aviso y manifestaron su preocupación por el estado del ejemplar”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …