Investigan supuestos excesos en la Policía de Río Negro. “No es grato intervenir en estos casos”

 

La medida que dispuso la Jefatura de la Policía de Río Negro fue preventiva aunque continúa el proceso interno para determinar responsabilidades en el caso, que surgieron por supuestos abusos y excesos de los superiores hacia empleados de la fuerza.

Más allá de la investigación interna, al menos uno de los casos podría terminar en la Justicia. Se trata del subcomisario Ricardo Fraima, quien estaba al frente de la Subcomisaría 80º, quien fue acusado de enviar mensajes de alto contenido sexual a una de las policías que se desempeñaba en esa dependencia.

El otro caso podría dirimirse en el ámbito interno. El señalado es el comisario inspector Wálter Lucero, quien habría hostigado por mensajes a otra trabajadora policial que se desempeña en el ámbito de la Unidad Regional III, es decir bajo sus órdenes.

El comisario general Osvaldo Tellería dialogó con Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7 mhz) y admitió que “no es grato tener que intervenir en una situación de estas características”.

El jefe de la fuerza de la seguridad rionegrina aseguró que la primera de las denuncias que llegó a su escritorio fue presentado por la empleada de la Subcomisaría del barrio San Francisco, la cual fue desatendida por Lucero. A partir de esa situación se desprendió otra, en la que una empleada acusó al jefe de la Unidad Regional por supuestos hostigamientos constantes.

El fin de semana la Jefatura dispuso el pase a disponibilidad de Lucero y la suspensión preventiva de Fraima, medida que tendrá efecto una vez que el subcomisario finalice su licencia.

Una comisión de Asuntos Internos arribó a la localidad el jueves pasado para tomar intervención en ambos casos, obtener testimonios y pruebas y entrevistar tanto a las denunciantes como a posibles testigos.

En principio, se trata de denuncias administrativas aunque Tellería admitió que “según su evolución, no se descarta la intervención de la Justicia.

“Estamos ante una investigación interna aunque si se determina la existencia de algún delito, pondremos los casos a consideración del Ministerio Público Fiscal”, aseguró el máximo jefe de la fuerza rionegrina.

Texto: El Cordillerano, Bariloche

A continuación un comunicado oficial ya difundido

La Policía de Río Negro dispuso el pase a disponibilidad del Jefe la Unidad Regional III y la suspensión preventiva del Subcomisario a cargo de la Unidad 80 de Bariloche

En el marco de las actuaciones internas que fueron iniciadas a raíz de una denuncia administrativa y en cumplimiento de lo previsto en el reglamento disciplinario de la institución, se dispuso el pase a situación de disponibilidad del Comisario Mayor Walter Lucero quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad Regional Tercera de San Carlos de Bariloche y la suspensión preventiva del Subcomisario a cargo de la Unidad 80 de Bariloche, Ricardo Fraima, la cual se hará efectiva una vez que concluya el goce de su actual licencia.

En relación a lo denunciado se dará continuidad al trámite administrativo correspondiente, brindando la debida asistencia y contención a las personas denunciantes, garantizando el normal desenvolvimiento de la investigación con todo el rigor que la misma requiere. A su vez, en caso de desprenderse de las actuaciones administrativas, la comisión de un delito relacionado a cuestiones dependientes de instancia privada, se comunicará tal situación de manera inmediata al Ministerio Público Fiscal para que tome las acciones correspondientes.

La inmediata intervención de las áreas correspondientes y las decisiones de la Jefatura corresponden a investigar situaciones respecto de la actuación y conducta de las autoridades mencionadas que deben encuadrarse obligatoriamente y sin distinción en el marco de la ley, la perspectiva de género, el respeto, el cuidado del personal y todos los principios que rigen a la institución policial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …